fbpx
martes, 5 de julio de 2022
foto-cruz-santa-cruz-de-mudela
Operarios del Ayuntamiento retirando el símbolo franquista. Vídeo del propio Ayuntamiento.
Se cumple con la Ley de Memoria Histórica - 15 diciembre 2021 - Ciudad Real

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, ha retirado la Cruz de los Caídos de la localidad. El monumento, que se encontraba junto a la Iglesia de la Asunción, se instaló tras la guerra civil para recordar a las víctimas del bando franquista, como ha informado el Ayuntamiento del municipio en una rueda de prensa.


La cruz se ubicaba en la Avenida Pio XII de la localidad, en un lugar céntrico. El Ayuntamiento afirma, además, que con esta retirada se otorgará una mayor visibilidad a la iglesia del municipio, que está declarada Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento cumple con la Ley de Memoria Histórica

La retirada del monumento franquista viene respaldada por Ley de Memoria Histórica que, en 2007, ya dispuso que «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retirados de los edificios y espacios públicos.

La cruz será trasladada al cementerio municipal y se habilitará un espacio de reposo para recordar a todos los caídos, reconoce el Ayuntamiento en una nota de prensa.

(Visited 258 times, 1 visits today)