fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
La revista realiza un reportaje a la zona volcánica de Castilla-La Mancha.
En el número de agosto - 28 julio 2022 - Ciudad Real

Los volcanes dormidos del Campo de Calatrava, serán protagonistas en el número de agosto de National Geographic España

La revista realiza un reportaje a la zona volcánica de Castilla-La Mancha, donde se halla el Campo de Calatrava, el enclave volcánico más extenso de la Península Ibérica. Esta región ciudadrealeña, considerada una de las más importantes del país, alberga nada menos que 360 afloramientos volcánicos repartidos a lo largo de 5.000 kilómetros cuadrados.


Este reportaje cuenta con la participación del geógrafo e investigador de Geovol (Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisajes en Regiones Volcánicas de la Universidad de Castilla-La Mancha), Rafael Becerra, del director del grupo, Rafael Ubaldo Gosálvez y de la geógrafa Ester Escobar.

Volcanes «dormidos» más de 14.000 años

Este espacio geológico, caracterizado por sus maares –cráteres anchos y poco profundos–, se formó durante más de 7,5 millones de años.  Es reconocido como zona de actividad volcánica activa ya que, aunque sus volcanes lleven entre 14.000 y 15.000 años dormidos, deberían transcurrir otros 5.000 años para considerarlos inactivos.

La revista pone en valor la riqueza y singularidad del lugar, así como la labor de Geovol por dar a conocer al mundo los valores paisajísticos del vulcanismo de Castilla-La Mancha, que sitúan al Campo de Calatrava como aspirante a ser geoparque mundial de la Unesco.

En este sentido, Escobar destaca que si eso sucediera permitiría a la zona manchega “formar parte de las redes internacionales de conservación y protección de la naturaleza asociadas a esa denominación, y poner a los volcanes en el foco de un modelo de gestión económica y territorial sostenible”.

(Visited 167 times, 1 visits today)