sábado, 11 de mayo de 2024
Recuerdan que en 2015 hubo más de 50 atropellos 20/01/2016junio 7th, 2017

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo va a elevar al Pleno de mañana jueves una proposición en la que pide, por un lado, actuar cuanto antes en los pasos de peatones más peligrosos y, por otro, iniciar los trámites para modificar la ordenanza de movilidad e incluir en ella un apartado específico que regule los pasos de cebra.
Por otro lado, Ciudadanos va a proponer que el Ayuntamiento diseñe y ponga en marcha el proyecto «Apadrina un parque». Se trata de una iniciativa dirigida a los colegios de la ciudad con la que se pretende impulsar la concienciación cívica y, al mismo tiempo, una mayor implicación del Consistorio en el cuidado y mantenimiento de estos espacios públicos.

El portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha manifestado que «se trata de una demanda social y no podemos esperar a que ocurra otro accidente». Paños ha recordado que en 2015 se produjeron más de medio centenar de atropellos y que en septiembre el equipo de gobierno solicitó a la Policía Local un informe sobre la peligrosidad de los pasos de peatones: «Consideramos que ha habido tiempo suficiente; estamos en febrero y no sabemos si ese informe se ha realizado o no, pero creemos que ha llegado el momento de actuar», ha apuntado el concejal de C’s.


Ciudadanos plantea que, sin más dilación, se actúe en los pasos que presentan mayor peligrosidad debido a la insuficiente o incorrecta señalización, mantenimiento o iluminación o porque la visibilidad se ve reducida por la falta de poda de arbustos y matorrales, la incorrecta ubicación de mobiliario urbano o el estacionamiento de vehículos en las proximidades. Por otro lado, el grupo municipal C’s solicita a la Corporación que inicie cuanto antes los trámites para modificar la Ordenanza de Movilidad con el objetivo de regular los pasos de cebra.

Entre las cuestiones que Ciudadanos propone regular se encuentra la señalización y mantenimiento de los pasos, la iluminación de estos puntos de la vía pública, la ubicación del mobiliario urbano (como contenedores e isletas ecológicas), el aparcamiento de vehículos de cuatro ruedas en la zonas anejas a los pasos, la ubicación de marquesinas y paradas de autobús o la plantación y poda de árboles, arbustos y otras plantas que pudieran dificultar la visibilidad. El grupo municipal pide además que, a la hora de perfilar dicha regulación, el Ayuntamiento cuente con el colectivo de personas con discapacidad.

«APADRINA UN PARQUE»

Por otro lado, Esteban Paños ha asegurado en rueda de prensa que «son muchas las quejas sobre el estado de algunos parques de nuestra ciudad». En este sentido, ha afirmado que «es importante que el Ayuntamiento exija a las concesionarias el correcto mantenimiento de estos espacios públicos», pero ha añadido que esto «puede complementarse con otro tipo de iniciativas».

Así, Ciudadanos eleva al Pleno de este jueves una proposición en la que insta al Ayuntamiento a diseñar y poner en marcha un proyecto en el que los colegios interesados apadrinen un parque cercano a su centro educativo. El objetivo, según Paños, es impulsar «el comportamiento cívico de los vecinos y usuarios e incitar al Ayuntamiento a trabajar y colaborar en su mantenimiento».

Paños ha explicado que la iniciativa contempla varias fases: desde una visita de los alumnos para realizar una primera evaluación del parque, hasta una charla con técnicos municipal para abordar problemas y posibles soluciones. El proyecto también plantea una participación directa de los más pequeños, por ejemplo, con la plantación de árboles o plantas. El grupo municipal C’s plantea, además, que el esfuerzo de los alumnos se haga visible a través de exposiciones en los centros cívicos, los propios colegios y la web municipal y que «se reconozca su implicación, por ejemplo, con la instalación de una placa o panel en cada parque», ha añadido el concejal.

(Visited 30 times, 1 visits today)