fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
La consejera de Igualdad, Sara Simón.
Más de 500 atenciones en CLM - 23 agosto 2023 - Toledo

Castilla-La Mancha amplía sus servicios de información, asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI en virtud de la cual la asistencia telefónica que presta el Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI LGTBI) de Castilla-La Mancha, a través del 925 27 83 77, queda integrado en la línea estatal 028 ‘Arco Iris’, que funciona de manera gratuita durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esto ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Igualdad y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Gobierno de España.


Un servicio para atender todos los días y a cualquier hora

De esta manera, el servicio 028 derivará las llamadas realizadas desde la región al SAI LGTBI de la Junta de Comunidades, con el objetivo de prestar un servicio de atención más cercano y específico.

Aquellas llamadas que se realicen fuera del horario de funcionamiento de este centro regional serán atendidas desde los recursos puestos a disposición por el Gobierno de España a nivel nacional.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado este miércoles la oficina del SAI LGTBI en Toledo, donde ha recibido información acerca de los primeros días de funcionamiento de este servicio telefónico integrado, del que ha destacado su “eficacia” gracias a la colaboración institucional.

“Este acuerdo nos permite prestar atención desde la cercanía y de una manera integral, todos los días del año, a cualquier hora del día y de manera gratuita, sin que una sola llamada se quede ahora sin atender”, ha señalado la consejera.

505 atenciones del SAI LGTBI de CLM en tres meses de funcionamiento

La consejera de Igualdad ha aprovechado su visita para realizar un análisis de los primeros tres meses de actividad del centro, inaugurado a finales de marzo, junto al equipo técnico de profesionales que prestan atención en toda la región.

Así, de abril a junio, el SAI LGTBI de Castilla-La Mancha ha atendido a 553 personas, en el 42% de los casos de manera presencial en la oficina de Toledo, y un 58% de las ocasiones a través de medios telemáticos.

Desagregando de forma genérica este dato, 211 atenciones se han producido para pedir información sencilla en casos que no han requerido atención posterior; 108 han tenido que ver con acciones coordinadas con entidades LGTBI de Castilla-La Mancha y 121 con entidades del Tercer Sector; 113 con otras administraciones públicas a modo de reuniones informativas, de coordinación o de puesta en marcha de protocolos de atención a personas LGTBI y 71 casos han requerido la apertura de expediente para una atención integral.

Por provincias, las personas usuarias del SAI LGTB procedían en un 37% de los casos de Toledo, el 28% de Guadalajara, el 13% de Albacete, el 17 % de Ciudad Real y el 5% de Cuenca.

El servicio LGTBI: atención gratuita, expertos en materia LGTBI…

El Servicio de Atención Integral de personas LGTBI en Castilla-La Mancha empezó a funcionar a finales de marzo de este año, con una única sede en la región, ubicada en la calle Salto del Caballo número 3 de Toledo, con un horario de atención presencial de lunes a jueves de 09:00 a 20:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

La atención se presta también a través del teléfono 925 27 83 77, de otros medios telemáticos y ahora también gracias a la línea nacional 028.

La atención es siempre gratuita, con un equipo de expertos en materia LGTBI formado por seis personas, con carácter interdisciplinar. Está dirigida tanto a personas individuales como a familias, grupos o entidades, asociaciones y otras administraciones. Ofrece ayuda en materia social, laboral, psicológica, jurídica y educativa.

(Visited 69 times, 1 visits today)