fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, da da cuenta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Ya han sido enviadas - 02 mayo 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado un documento técnico al Ministerio de Transición Ecológica que recoge el aval institucional, de la mano de las dos resoluciones aprobadas el pasado jueves por la Cortes regionales y de los acuerdos alcanzados en el Pacto Regional del Agua en el año 2018.

Unas consideraciones presentadas dentro de la Consulta Pública previa a la aprobación del Real Decreto de modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, de las que ha informado en una rueda de prensa la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras dar cuenta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en la que ha pedido celeridad al Estado para iniciar el proceso de información pública.


Caudales ecológicos, cumplir con las sentencias o prioridad de la cuenca cedente

Entre las alegaciones presentadas por el Gobierno castellanomanchego se encuentra la de cumplir con las disposiciones del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo en lo relativo al establecimiento de caudales ecológicos.

Estos han de incrementarse, a su paso por Aranjuez en un 44 %, en Toledo en un 72,5 % y en Talavera de la Reina en un 80 %, y para poderse cumplir estos porcentajes en 2027 se requiere que haya más agua desembalsada de los embalses de Entrepeñas y Buendía, lo que permitiría tener en Aranjuez un caudal ecológico de 8,65 metros cúbicos por segundo, en Toledo 17,25 metros por segundo y en Talavera de la Reina 18 metros por segundo.

En la actualidad están pasando 7 metros por segundo por segundo en Aranjuez, 12 metros por segundo en Toledo y 12 en Talavera, por lo que ha considerado que «son incrementos sustanciales que tienen que permitir que el río Tajo sea un río vivo, sea un río de verdad».

Además, las alegaciones presentadas recogen el cumplimiento de las 5 sentencias del Tribunal Supremo del 2019 que obligan a establecer caudales ecológicos en el río Tajo, unas sentencias que para la consejera «no tienen vuelta de hoja».

También, ha considerado necesario seguir manteniendo el principio de prioridad de la cuenca cedente, algo que ha señalado que «no siempre sucede», ya que cuando se establece planificación específica por sequía, se fijan más restricciones para la cuenca cedente que al trasvase Tajo- Segura.

Otra de las alegaciones presentadas en el documento técnico castellanomanchego es que tiene que haber un umbral mínimo de reservas no trasvasables superior a esos 400 hectómetros cúbicos que están ahora mismo establecidos

Para Gómez,  «lo único que están avalando fundamentalmente es la situación de normalidad hidrológica sin tener en cuenta ni siquiera la sequía» y no estarían contemplando todas las necesidades de agua para beber de la cuenca cedente.

La consejera ha explicado que las reglas de explotación lo que hacen hasta este momento es mantener el nivel de llenado de estos embalses muy bajo, lo que se traduce en una gran inestabilidad en todos los municipios de los alrededores de Entrepeñas y Buendía, y en inseguridad a la hora de cumplir con los criterios de abastecimiento de la cuenca cedente, incluido Madrid.

También, ha señalado que hay que tener en cuenta «el fenómeno de Talavera», el cual «tiene que ser corregido» porque dentro del plan especial de sequías se establece que al canal bajo del Alberche le corresponde una demanda de agua que no se puede cubrir si no hay más desembalse de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

De esta forma, ha explicado, se garantizaría 3 hectómetros cúbicos al año para el uso de agua de boca.

Y por supuesto, ha dicho, hay que garantizar el abastecimiento de los municipios ribereños y de las más de 300.000 personas que viven en la cuenca del Guadiana y les llega agua en cantidad y calidad a través de la tubería manchega. «No nos olvidemos que en el interior de la península no tenemos la capacidad que tienen en el Mediterráneo de poder contar con desalinizadoras que les permiten contar con suficientes recursos para abastecimiento y para regadío», ha apuntado.

Ha criticado que los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía solo quieren cargarse los caudales ecológicos porque no les vienen bien y ha añadido que aún menos entiende el planteamiento de la Comunidad de Madrid alineándose con las anteriores, porque tiene un municipio como Aranjuez que se merece también tener un caudal ecológico en el Tajo a su paso por esta ciudad patrimonio.

En este sentido, ha dicho no entender tampoco el planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que Aranjuez también se merece que el Tajo tenga un caudal ecológico a su paso por este municipio: «Está tirando piedras contra su propio tejado», ha expresado.

«Nosotros estamos siendo rigurosos con consideraciones técnicas y potentes», ha manifestado al tiempo que ha pedido que de a conocer «cuanto antes» el documento de alcance para conocer cuáles son las consideraciones que quiere hacer el Ministerio de Transición Ecológica para poder modificar las reglas de explotación del trasvase.

(Visited 98 times, 2 visits today)