fbpx
lunes, 5 de diciembre de 2022
Firma Acuerdo Prevención de Riesgos Laborales
Firma Acuerdo Prevención de Riesgos Laborales
40 millones para riesgos laborales - 29 abril 2022

Guadalajara ha sido el escenario elegido para la firma del Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha. Un acuerdo para la promoción de espacios de trabajo seguros y saludables que cuenta con el apoyo de UGT, CECAM y gobierno regional.

De esta manera, se establece la «hoja de ruta» con la que las instituciones firmantes se comprometen a seguir trabajando en pro de las mejoras de las condiciones laborales. El acuerdo establece 111 medidas repartidas en 3 ejes y 14 líneas de acción.


Firmado el acuerdo de Prevención en Riesgos Laborales

Firmado el acuerdo de Prevención en Riesgos Laborales

Más cerca del aumento de la plantilla de inspectores

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el incremento de la dotación económica para el acuerdo 2022/2026 que cuenta con 40 millones de euros “Multiplicamos por cinco el único acuerdo que nos encontramos cuando llegamos al gobierno” ha señalado Franco, destacando que este incremento económico hará posible el aumento de las plantillas de inspectores y subinspectores de trabajo.

Esta es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, UGT y CCOO, junto a la creación de la figura del delegado territorial. Una cuestión que ha vuelto a reclamarse durante la firma por parte del secretario general de la UGT de Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte destacando que «sin ellos las cifras de siniestralidad serían muchísimo peores» añadiendo la necesidad de redoblar esfuerzos para que puedan seguir con su trabajo.

Abierto el plazo para dos líneas de ayuda

La consejera ha avanzado que ya están publicadas en el BOE dos líneas de ayuda que buscan reducir los accidentes de trabajo. Por un lado,  “Castilla – La Mancha más segura” dotada de 2 millones de euros y otra específica para autónomos con la que que podrán beneficiarse de hasta 200 euros para acceder a formación de cultura preventiva.

Consenso con agentes sociales

El acuerdo cuenta con el consenso de sindicatos, UGT y CCOO, y CECAM quienes han reafirmado su compromiso para seguir trabajando por reducir la siniestralidad laboral. En este sentido, desde CCOO, Francisco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha remarcado la necesidad de que este acuerdo sirva a Guadalajara para «seguir siendo motor económico y se aleje de las altas cifras de siniestralidad laboral».

Desde CECAM, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás ha puesto el foco en el esfuerzo del tejido empresarial por la implantación de sistemas de seguridad asegurando que desde el año 2000 se han llevado a cabo distintas actividades para ello, beneficiando a más de 200.000 trabajadores.

(Visited 94 times, 1 visits today)