fbpx
martes, 31 de enero de 2023
La tasa anual del IPC aumentó en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas.
CLM recibe un 8,76% del total del FLA para 2023.
EN ESPAÑA, LA INFLACIÓN MÁS ALTA EN 35 AÑOS - 11 marzo 2022 - Toledo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha un punto en febrero en relación con el mes anterior, con lo que la inflación anual repuntó hasta el 9 %, la tasa más alta de las comunidades autónomas en términos interanuales y un 1,8 % más que en enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación más alta desde hace 35 años

En el conjunto de España, la inflación cerró el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 %, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero.


En Castilla-La Mancha, los precios subieron en febrero, en comparación con enero, un 2,9 % en el transporte; un 0,8 % en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 1,2 % en bebidas alcohólicas y tabaco; el 1,5 % en vivienda, o el 0,5 % en ocio y cultura.

Solo bajaron los precios respecto a enero en vestido y calzado (-1,3 %), y medicina y comunicaciones (-0,1 %).

CLM: en febrero la vivienda subió un 32,3%

En relación con el mes de febrero de 2021, los precios subieron en Castilla-La Mancha el 32,3 % en vivienda; el 5,7 % en alimentos y bebidas no alcohólicas; el 5,3 % en vestido y calzado; el 13,2 % en transporte; el 2,7 % en bebidas alcohólicas y tabaco ; el 4,6 % en hoteles, cafés y restaurantes; y el 1,5 % en enseñanza. En tasa interanual solo bajaron los precios de las comunicaciones un 0,6 %.

Electricidad, gasolina y alimentos 

El INE ha señalado este viernes que se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986, y apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

De esta forma, la tasa de inflación interanual vuelve a subir después de que en enero bajara respecto a diciembre, cuando pasó del 6,5 al 6,1 %, y rompiera una tendencia al alza que se repitió durante diez meses consecutivos y que ahora vuelve a recuperarse en un contexto marcado por las tensiones provocadas por el conflicto en Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero.

La tasa anual del IPC aumentó en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas y el mayor incremento se produjo en Aragón, con una subida de casi dos puntos; mientras que la comunidad donde menos subió la tasa anual es Galicia, con un aumento de 1,2 puntos

(Visited 128 times, 1 visits today)