fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la presentación de la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Jadraque (Guadalajara).
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la presentación de la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Jadraque (Guadalajara).
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2021 - 01 abril 2022 - Toledo

Los contribuyentes de zonas despobladas podrán acogerse, por primera vez, a las nuevas deducciones fiscales que contempla la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha en la próxima campaña de la renta que comenzará en este mes de abril.

Por primera vez en la historia 

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha presentado este viernes en Jadraque (Guadalajara) la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de dicha Ley, ha indicado que la próxima semana los habitantes de la región podrán comprobar la aplicación práctica de la política fiscal en Castilla-La Mancha como «herramienta de lucha frente a la despoblación», ha informado la Junta en un comunicado.


“Por primera vez en las declaraciones podrán hacerse desgravaciones por el simple hecho de tener la residencia efectiva en estos territorios”, ha explicado y ha avanzado que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer entre los habitantes de estas zonas a qué desgravaciones pueden acogerse.

Estas desgravaciones fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos con estancia efectiva en zonas consideradas como escasamente pobladas de la región ascenderán a cerca de 23 millones de euros.

Desgravaciones de hasta 25% de la cuota autonómica del IRPF

El vicepresidente ha destacado que esta Ley, pionera a nivel nacional, incluye por primera vez la fiscalidad para combatir la despoblación en la comunidad autónoma con desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en zonas despobladas.

Además, incluye también una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda en estas zonas; la reducción del 80 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa; o la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.

A las desgravaciones fiscales se suma también el incremento en hasta un 40 % de las ayudas a quienes emprendan en estos territorios, unas medidas, ha dicho, para que la gente perciba estos territorios como “amables para vivir y para invertir”.

210 medidas contra la despoblación

La Estrategia frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, la primera de estas características que se aborda en España, es el principal instrumento de planificación de la pionera Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación.

Contempla hasta 210 medidas en cuatro ámbitos de actuación, servicios públicos, económico, social y territorial, encaminadas a favorecer el asentamiento y la fijación de población, y que tienen como principal objetivo garantizar derechos y servicios básicos en el territorio, facilitar el emprendimiento y la actividad económica en el medio rural y garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas que viven en zonas afectadas por la despoblación.

Por último, el vicepresidente ha avanzado que el transporte sensible a la demanda va a empezar a funcionar este año en la provincia de Guadalajara.

(Visited 1.624 times, 1 visits today)