lunes, 15 de julio de 2024
Será durante Farcama 2016 28/09/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará el próximo jueves 13 de octubre, en el ecuador de la Feria Regional de Artesanía (Farcama), la Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano, un acto en el que se entregarán las medallas y placas al mérito artesano, lo que no ocurre desde el año 2011.

Los miembros de la Asamblea General de la Asociación Rectora del Patronato de Farcama, presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, han tomado esta decisión.


«La celebración de la Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano muestra cómo seguimos adelante en el camino que comenzamos el pasado año para recuperar el apoyo a la artesanía, un respaldo que ya se tradujo el pasado año en la revitalización de una feria que nos encontramos muy devaluada y en las distintas convocatorias de ayudas para un sector que nos las estaba demandando», ha afirmado Franco.

El Patronato también ha analizado las novedades de la próxima edición de Farcama, que se celebrará entre el 7 y el 16 de octubre en el edificio Toletvm de Toledo, entre otras, la celebración de tres exposiciones, «que tienen que ver con otras miradas y maneras de disfrutar de la artesanía», ha señalado la consejera.

Así, moda y artesanía sumarán fuerzas en la exposición de diseños del creador toledano Ulises Mérida, que ha cedido varias piezas de su colección «Raíz», inspirada en Castilla-La Mancha, al tiempo que se expondrán bolsos de Anfajami Piel, de la localidad de Ventas con Peña Aguilera (Toledo), y bordados de Cosentino, de la localidad de Guadamur (Toledo).

Los visitantes también podrán disfrutar de la conexión entre la artesanía y la gastronomía en «La buena mesa», «un guiño a Toledo, que es Capital Española de la Gastronomía, lo que supondrá el montaje de un comedor con mueble y diseño artesano».

El objetivo es «mostrar una imagen de la artesanía tradicional y contemporánea que permita al público identificarla como objeto de uso cotidiano y práctico, y no sólo como un elemento decorativo, al tiempo que la vinculan no solo al hogar sino también al sector hotelero y hostelero».

Otra de las exposiciones novedosas de la feria conectará la artesanía con la restauración de coches antiguos, una muestra «que permitirá apreciar el cuidado trabajo de artesanos en este sector en colaboración con el Museo de Coches de Cine de la localidad toledana de Yuncos», ha destacado la consejera.

Precisamente, este museo se añade a la oferta de la Farcama Card, una tarjeta que permite, con los tres euros que cuesta la entrada (un euro con la entrada reducida), acceder de manera gratuita a cinco de los principales museos de la ciudad de Toledo durante los días de celebración de la feria.

En la reunión de la Asamblea General de la Asociación Rectora del Patronato de la Feria, han participado representantes de las diputaciones de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, así como del Ayuntamiento de Toledo, la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos (Fracaman) y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La 36ª edición de la feria se presentará oficialmente el próximo martes.

(Visited 25 times, 1 visits today)