fbpx
jueves, 9 de febrero de 2023
Juan Camacho, director general de Salud Pública, durante la rueda de prensa.
Juan Camacho, director general de Salud Pública, durante la rueda de prensa.
Iba a comenzar el miércoles 17 - 16 marzo 2021 - Toledo

Debido a la suspensión durante 14 días de la vacunación con la dosis de AstraZeneca, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido aplazar la citación del personal docente, que en principio debía comenzar mañana miércoles 17, puesto que precisamente los menores de 55 años iban a ser receptores de esa vacuna, tal y como ha recalcado hoy el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

«El plan de mañana mismo de citar al personal de los centros educativos… vamos a esperar porque se encuadran en los grupos que iban a ser receptores de la vacuna de AztraZeneca en los menores de 55 años, por lo que esa parte queda suspendida cautelarmente».


«Trombosis de los senos venosos del cerebro»

También se suspenden la vacunación, con AstraZeneca, de Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, cuerpos de emergencia y otros profesionales sanitarios y sociosanitarios.

La parte positiva es que la vacuna de AstraZeneca permite un tiempo de espera, entre que se administra la primera dosis y la segunda, de hasta 12 semanas, casi tres meses, por lo que como en Castilla-La Mancha se lleva menos de un mes poniéndola, «estamos dentro del período de seguridad para poner la segunda dosis a quien ya ha recibido la primera. Y con los puntos de vacunación masiva que se van a habilitar, si se sigue utilizando AstraZeneca pasados estos 14 días, vamos a poder poner la segunda dosis».

CLM: ningún trombo por AstraZeneca y se actualizará el calendario de vacunación

Recuerden que ayer mismo se conoció la decisión del Ministerio de Sanidad, igual que ha ocurrido en otros países europeos, de suspender de forma cautelar la vacuna de AztraZeneca después de que en Austria se movilizara un lote la semana pasada por fenómenos tromboembólicos, «trombosis de los senos venosos del cerebro». Hasta el momento se han detectado 11 casos en Europa, uno de ellos en España.

A día de hoy, «permanecemos a la espera de cuál va a ser la decisión técnica de la Agencia Europea del Medicamento», ha señalado Camacho.

14.000 dosis de AstraZeneca administradas en CLM

Hasta el momento, a Castilla-La Mancha han llegado 73.300 dosis de AstraZeneca, de las que se han administrado unas 14.000, por debajo del 18 por 100.

Camacho ha dejado dos mensajes en su intervención: «Uno, que la farmacovigilancia funciona cuando hay efectos adversos; y dos, son 11 casos entre seis millones de dosis puestas en la Unión Europea, un porcentaje muy bajo, apenas dos casos por un millón de habitantes».

(Visited 76 times, 1 visits today)