fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Manifestación 8M en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Manifestación 8M en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
RECONOCIMIENTO A LA PERIODISTA JULIA YÉBENES - 09 marzo 2022 - Toledo

Ayuntamientos e instituciones de Castilla-La Mancha han celebrado este martes, 8 de marzo, diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer manifestando su compromiso para seguir trabajando por lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para continuar avanzando en materia laboral o de conciliación.

Albacete: instalado un punto de lectura sobre obras literarias de mujeres

En Albacete, el alcalde, Emilio Sáez, ha afirmado que el «gran reto» de nuestro tiempo es pasar de la igualdad formal a la real entre mujeres y hombres. «Las mujeres estuvieron, están y estarán en todos los ámbitos de la vida y hoy debemos reivindicarlo y hacerlo más visible que nunca», ha manifestado el alcalde, explicando que, durante este 8 de marzo, en la Plaza de la Constitución, se ha instalado un punto de lectura continuada, por el que pasarán cientos de personas que leerán fragmentos de obras literarias escritas por mujeres, «que pondrán voz a muchas mujeres, haciendo justicia a sus aportaciones al mundo de la literatura, su aportación a la sociedad».


Asimismo, la Diputación de Albacete ha conmemorado este martes con la lectura de su manifiesto al que ha dado voz el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, en un acto en el que han participado representantes de la Corporación Provincial con su vicepresidenta, Amparo Torres, al frente, así como profesionales de la institución que se han concentrado a las puertas del Palacio Provincial mostrando el compromiso de «la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres».

Cuenca: habrá una ayuda para guarderías y escuelas infantiles

De su lado, el Ayuntamiento de Cuenca ilumina este martes las Casas Colgadas y la Torre de Mangana de violeta con motivo del 8 de marzo. El alcalde conquense, Darío Dolz, ha hecho hincapié en que esta fecha sirve para reivindicar la figura de la mujer, para visibilizar lo que aún queda por hacer, como los retos laborales, de conciliación y, sobre todo, de violencia de género. Asimismo, ha recordado a «las mujeres y niñas que estos días son víctimas de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania» lanzando el apoyo hacia ellas por parte de todos los conquenses.

Por su lado, la Diputación de Cuenca ha acogido el acto institucional para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres en este 8 de marzo. Todas las administraciones se han dado cita para homenajear a dos mujeres: Paulina Valiente de Torralba y Visitación Ovejero de Beamud, que en este 2022 cumplen cien años. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; ha anunciado la convocatoria de una nueva ayuda para guarderías y escuelas infantiles que será compatible con el programa Corresponsables de la Junta y que ayudará a conciliar la vida laboral y familiar en el medio rural.

Guadalajara: «Tú tienes la llave de la igualdad»

En Guadalajara, ‘Tú tienes la llave de la igualdad’ ha sido este año el lema del acto institucional con motivo del 8-M, en el que han participado todas las administraciones -Ayuntamiento de Guadalajara, Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, Gobierno de España y Diputación de Guadalajara- y cuya organización ha correspondido en 2022 a la Institución Provincial.

En su discurso, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha explicado que el lema elegido expresa que «hombres y mujeres, todos y todas, debemos aplicarnos de forma conjunta para que la igualdad legal se traslade de verdad a nuestra vida cotidiana» y que «está en nuestra mano seguir abriendo puertas para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres».

Ciudad Real: reconocimiento a Julia Yébenes

El acto institucional del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha celebrado durante la jornada de tarde y durante el mismo la alcaldesa, Eva María Masías, ha destacado que «el mejor camino para la sociedad es la igualdad, y hoy es un día para valorar los logros de aquellas mujeres que han aportado con su trabajo y sus iniciativas valiosos ejemplos para conseguir una sociedad mejor».

Durante el mismo, se ha reconocido a la periodista, Julia Yébenes, con el premio ‘Empoderamiento y liderazgo’ que designa el Consejo Local de la Mujer. La galardonada ha mostrado su gran emoción e ilusión por recibir un premio que recogía también en nombre de todos los medios de comunicación «que conciencian y son una gran herramienta para los avances en igualdad, ya que conforman modelos de sociedad, de cultura y son muy importantes para promover valores igualitarios y conseguir que tengamos una sociedad equitativa y en igualdad».

Toledo: las fuerzas, divididas en dos marchas

En Toledo, las fuerzas se han dividido en dos marchas. La que partía del Consejo Local de la Mujer ha arrancado a las 18.35 horas desde el Paseo de la Vega de la capital, encabezada por la alcaldesa, Milagros Tolón. Una batucada ha marcado los primeros pasos de la manifestación, cuyos integrantes han portado una pancarta en la que se podía leer como lema ‘Igualdad de género hoy, por un mañana sostenible’.

Tolón ha ensalzado que las «mujeres y hombres» toledanos gritan porque quieren «más igualdad» y se sienten «totalmente feministas», al tiempo que ha reclamado los «mismos derechos» y que cese la violencia machista, que «ha dado fuerte» esta última semana en España, con sendos casos en la provincia de Toledo y en Madrid. Concretamente, ha agradecido la labor del Consejo Local de la Mujer, que lleva «trabajando casi 30 años por la igualdad» en Toledo. «Los 365 días del año, no solo el 8 de marzo», ha remarcado.

Además de la alcaldesa de la ciudad, han acudido a esta protesta ediles de otros grupos municipales y representantes sindicales como el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Monforte. La protesta ha terminando en la Plaza del Ayuntamiento con un manifiesto que ha incidido en «potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática», así como en la brecha de género provocada por la pandemia, la visibilización de la cultura de los cuidados o la solidaridad para las mujeres ucranianas.

 

(Visited 165 times, 1 visits today)