fbpx
domingo, 25 de febrero de 2024
Danzantes de Méntrida. Fotografía: Página web de la JCCM. Imagen de Alberto Mayoral.
Aprobados en Consejo de Gobierno - 30 agosto 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la lista de Bien de Interés Cultural (BIC) de la región, con dos nuevas incorporaciones: la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), y la tradición de los Danzantes y Mayordomos de Méntrida (Toledo).

Así lo ha informado la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, donde ha informado de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.


Una fiesta y un monumento, nuevos BIC de CLM

El primero de ellos son los Danzantes y Mayordomos de Méntrida, que se declara Bien de Interés Cultural como bien inmaterial «con un reconocimiento del valor evidentemente patrimonial también que tiene esta maravilla» que, Padilla, ha invitado a conocer a quienes aún no lo conocen.

Ha recordado que los Danzantes y Mayordomos de Méntrida fueron declaradas en su día Bien de Interés Turístico Regional «dándole más visibilidad a esta fiesta».

El segundo Bien de Interés Cultural es la iglesia Nuestra Señora de los Olmos que se encuentra en la Torre de Juan Abad. Esta declaración de BIC está en la categoría de monumentos y supone «la protección y el reconocimiento al valor patrimonial que tiene este inmueble no solo del continente, sino también del contenido por los bienes muebles que además están muy bien conservados», ha señalado.

La iglesia fue fundada sobre una pequeña capilla de planta rectangular en 1243, aunque la planta actual data del siglo XV. Además, Padilla ha recordado que ha habido distintas reformas a lo largo del siglo XVI, XVII y las últimas en el XVIII.

(Visited 1.502 times, 1 visits today)