fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
verano, archivo, gente, calor, verano, fresco
Primera ola de calor en CLM (foto de archivo) Foto - Rebeca Arango
Durante el fin de semana - 10 mayo 2024 - Toledo

Los termómetros superarán los 30 grados en amplias zonas del centro, este y sur de la Península durante este fin de semana, valores que en muchos casos serán entre 5 y 10ºC superiores a los normales para la época del año, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Mientras, el paso de una DANA por el norte de la Península dejará lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes.


A partir del martes, habrá una bajada de las temperaturas notable y generalizada. Además, el tercio norte peninsular registrará lluvias y chubascos durante buena parte de la semana que viene debido a distintos frentes e incluso nevará en los Pirineos.

Tiempo durante el fin de semana: hasta los 32 grados en Toledo

Por días, Del Campo ha explicado que el jueves Montoro (Córdoba), en el Valle del Guadalquivir, rozó 34ºC y que El Granado (Huelva), en el Valle del Guadiana, los superó. De cara al viernes, ha avanzado que se podrían dar registros similares en esas zonas. En general, piensa que se superarán de nuevo los 30ºC en buena parte del centro y sur de la Península, así como en la depresión del Ebro.

Por otro lado, la inestabilidad irá en aumento durante la jornada en el noroeste de la Península y por la tarde se formarán tormentas que especialmente en el interior de Galicia, pero también en puntos del sur de Asturias y noroeste de Castilla y León, que localmente podrían alcanzar intensidad fuerte.

A su vez, los cielos estarán nubosos en el noroeste de la Península durante el sábado como consecuencia de la influencia de una pequeña DANA y habrá chubascos tormentosos en zonas del interior de Galicia, en las comunidades cantábricas –especialmente en el interior– y en Castilla y León.

Bajarán las temperaturas en el noroeste peninsular por esa mayor nubosidad, mientras que en el resto permanecerán sin cambios y se registrarán más de 30ºC en la depresión del Ebro y amplias zonas del centro y sur del territorio peninsular. De hecho, ciudades como Zaragoza, Córdoba o Toledo podrían rondar 32ºC y Sevilla, 33ºC.

Por otra parte, la inestabilidad se desplazará el domingo hacia el este de la Península hacia el este y habrá de nuevo lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, el este de Castilla y León, en la Rioja, Navarra, Aragón y en general en zonas de montaña del interior oriental peninsular. Del Campo ha puntualizado que estos chubascos podrían alcanzar también intensidad fuerte localmente y ser tormentosos, especialmente en la cordillera cantábrica, en torno al sistema ibérico y en los Pirineos.

Paralelamente, los cielos estarán poco nubosos en general en el resto del país. Además, bajarán las temperaturas en Galicia, el Cantábrico, en puntos del este de Castilla y León y en zonas próximas. Mientras, puntos del este centro y sur de la Península registrarán más de 30ºC.

Descenso de las temperaturas en la próxima semana

Un frente atravesará el norte del territorio el lunes y dará lugar a lluvias y chubascos a su paso que serán más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro, aunque el portavoz de Aemet ha señalado que algunas gotas podrían caer también en otros puntos del Tercio Norte. En el resto de España, se registrarán cielos poco nubosos.

Asimismo, los termómetros continuarán registrando valores altos en buena parte del país y subirán en el Cantábrico Oriental y otros puntos del este, aunque bajarán en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. De hecho, habrá marcados contrastes. Por ejemplo, A Coruña o Lugo (Galicia) quedarán por debajo de 20ºC, pero Bilbao (País Vasco) rondará de 28 a 30ºC y de nuevo el Valle del Guadalquivir rozará 33ºC.

Por otro lado, Del Campo ha avanzado que el martes tendrá lugar una bajada generalizada y notable de las temperaturas al llegar aire más fresco procedente del Atlántico Norte. Así, amplias zonas de la mitad norte peninsular podrían llegar a registrar un descenso de hasta 10ºC con respecto al día anterior, de forma que en buena parte de Galicia, Cantábrico, Navarra, Pirineos y Castilla y León, las temperaturas máximas quedarán por debajo de 20ºC.

Sin embargo, subirán los valores de los termómetros en el extremo sureste de la Península por la llegada de vientos recalentados. Por ejemplo, el sur de Alicante o la región de Murcia podrían superar de 30 a 32ºC. Asimismo, las lluvias más abundantes se volverán a registrar de nuevo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, pero no se descarta que llueva en otros puntos de la mitad norte peninsular. A su vez, habrá nevadas, especialmente en la cordillera pirenaica, aunque no se puede descartar que caiga algún copo en otras montañas del extremo norte de la Península.

En los días siguientes, el portavoz de Aemet ha afirmado que España tendrá una situación más o menos parecida en lo que a lluvias se refiere, con frentes atlánticos que seguirán afectando al tercio norte de la Península, alguna nevada en los Pirineos y probabilidad de chubascos en los sistemas montañosos del este del territorio peninsular.

En el resto del país, habrá cielos poco nubosos y temperaturas que se irán recuperando, aunque en principio Del Campo no espera que a finales de semana se alcancen valores tan altos como los de este fin de semana. Así, el ambiente será templado pero no tan caluroso.

Finalmente, los cielos poco nubosos predominarán en Canarias durante el fin de semana y el lunes, si acaso con algunos intervalos de nubes. Si bien soplarán los vientos del norte y nordeste con intensidad y alcanzarán incluso rachas fuertes o localmente muy fuertes, las temperaturas serán agradables.

A partir del martes, los vientos alisios arrastrarán una nubosidad más compacta al norte de las islas de mayor relieve. En este sector, habrá lluvias débiles, y en el resto los cielos estarán poco nubosos con temperaturas en ligero descenso

(Visited 49 times, 1 visits today)