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viernes, 19 de abril de 2024
La directora del ente público regional CMMedia, Carmen Amores.
La directora del ente público regional CMMedia, Carmen Amores.
Comisión de Control del ente público - 26 noviembre 2018

La directora del ente público regional CMMedia, Carmen Amores, ha confiado en que se llegue a «buen puerto» en el convenio de los trabajadores que se está negociando, al tiempo que ha señalado que no tiene la sensación de que empleados «de la casa estén en pie de guerra».

Amores, que ha comparecido en las Cortes en la Comisión de Control del ente, ha destacado que llegar a un acuerdo en este convenio es positivo para todas las partes implicadas.


También ha negado que haya recortes en el ente ni que los directivos se hayan aumentado los sueldos, admitiendo solo el caso de una persona que ha pasado también a coordinar la producción de todos los contenidos de la recién estrenada plataforma de CMMPlay, con un aumento 52.000 a 60.000 euros, en lugar de «traer a alguien de fuera».

«Las retribuciones en 2016 de los sueldos de los directivos son las mismas de cuando empezamos», ha afirmado Amores, que también ha rechazado que se hable de manipulación.

Respecto a los protestas de trabajadores denominadas ‘viernes negros’ o ‘jueves rojos’, ha señalado que cualquier colectivo tiene derecho «a reclamar lo mejor», aunque ha reconocido que la empresa tiene también que analizar sus intereses.

Además, ha concretado que los ‘viernes negros’ solo los mantienen los operadores de equipo y los ‘jueves rojos’ los encabezan los trabajadores de las delegaciones porque reclaman que al complemento de multifuncionalidad que cobran se añada otra cuantía que recoja «los cambios de hora y cambios de turno», y que no quede englobado todo en este primer complemento de multifuncionalidad. «No seré yo quien diga qué tiene que expresar o pedir cualquier colectivo», ha afirmado.

Podemos recuerda que se agota el tiempo para sacar una ley del ente público

Ha sido la diputada de Podemos María Díaz la que ha aludido en su turno de intervención a estas protestas de los jueves y los viernes, al tiempo que ha destacado que se agota el tiempo para crear una nueva ley del ente público, a pesar de que en las Cortes quedó aprobada una resolución en la que se instaba a este cometido.

Amores ha respondido a esta cuestión señalando que ha hecho sus «deberes» –elaborando un estudio comparativo de las televisiones públicas– recordando que la iniciativa legislativa corresponde a las Cortes. «Si puedo lo haré, porque el sector lo está pidiendo», ha aseverado la directora del ente en cuanto a su labor para cambiar la legislación del mismo.

También ha demandado información la diputada de Podemos sobre el consejo de informativos y el estatuto de redacción, cambios que a juicio de Amores se podrían también introducir en el cambio de esta ley.

El PP lanza reproches sobre un documento de estilo para editores

De su lado, la diputada del PP Ana Guarinos ha hecho alusión a un documento que la dirección de CMMedia ha mandado a los editores de radio con consideraciones de estilo para los boletines, afirmando que «cuando se den informaciones del Gobierno regional se den en solitario, pero cuando se den de un gobierno diferente –alcaldías o diputaciones– primero se saca al gobierno y luego a la oposición». «Es una auténtica barbaridad».

A este respecto, Amores ha rechazado «admitir» que los profesionales de radio no contrasten las noticias, y ha dicho a Guarinos que desconoce qué escrito ha leído.

Una décima más de audiencia que al cierre de 2017

La televisión autonómica de Castilla-La Mancha ha registrado un 6,1 por ciento de share hasta este mes de noviembre, lo que supone una décima más de la audiencia con la que se cerró el año 2017.

Así lo ha manifestado la directora general del ente público regional CMMedia, Carmen Amores, en la Comisión de Control del ente, que ha puesto en valor la audiencia de 7,7% de media de lunes a viernes en la franja de ‘day time’ desde las 7.30 horas hasta las 21.00 horas.

Ha destacado que las noticias de mediodía ‘Castilla-La Mancha a las 2’ han registrado un audiencia del 13,67% en noviembre por encima del promedio de los últimos meses, mientras que en el caso del informativo del fin de semana asciende a un 12,4%, «líder indiscutible de su franja».

El inicio de CMMPlay, en datos

Ha desgranado algunos datos de la plataforma CMMPlay –que comenzó su andadura el pasado mes de octubre– con la que han tenido contacto 38.640 usuarios distintos; 7.723 usuarios se han registrado aportando sus datos, con un número mayor de seguidores desde Estados Unidos y Holanda, y con la franja de 25 a 34 años como la que más tiene contacto con los contenidos de esta plataforma. «Vamos en el buen camino», ha añadido.

Amores presume de «equilibrio presupuestario»

Al cierre del mes de octubre, CMMedia registraba «equilibrio presupuestario de ingresos y gastos», con un 86 por ciento ejecutado en gastos y un 70 por ciento ejecutado en ingresos, una cifra inferior, pues la época navideña supone un aumento en el porcentaje de ventas en publicidad.

Respecto al presupuesto del ente para el año próximo, ha señalado que se ha trasladado un primer borrador a la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda, que está pendiente de confirmación por este órgano, aunque serán unos presupuestos en la línea del ejercicio anterior, «realistas y equilibrados».

CMMedia trabaja en un nuevo modelo de inversión con Forta

Respecto a la federación de televisiones autonómicas (Forta), de la que forma parte CMMedia, Amores ha avanzado que trabajan en un nuevo modelo de inversión publicitaria y comercialización, al tiempo que ha recordado que están trabajando en solucionar el cambio de muestras de la audiencia, que se basa en el análisis del perfil del espectador a la hora de medir la audiencia.

«Si quitamos un hogar del medio rural con una pareja de más de 60 años, y lo cambiamos por otro lugar fuera del medio rural con hijos y nietos jóvenes, que tienen canales de pago, no es lo mismo. Cuando esta muestra cambia nos puede penalizar o nos puede venir bien», ha afirmado.

El PP critica el desfase de presupuesto y Podemos pide el retorno del talento audiovisual

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha señalado que desde su grupo no son ‘hooligans’ de las audiencias, por lo que prefieren incidir en otros criterios, y ha optado por ser prudentes en los datos de CMMPlay, para dejar que «madure» y poder emitir una opinión exacta acerca del calado de la plataforma.

Además ha reclamado a Amores que ponga en marcha alguna iniciativa para recuperar el talento audiovisual de la región que ha tenido que marcharse fuera. «Usted tiene mucha imaginación y es muy creativa, hay que inventar algo para potenciar que vuelvan», ha afirmado Díaz.

De su lado, la diputada del PP Ana Guarinos ha criticado que el ente va a funcionar con unos presupuestos prorrogados, recordando que se ha gastado 6,2 millones de euros más de lo que estaba proyectado entre los años 2016, 2017 y 2018.

Respecto a las audiencias, ha lamentado que los datos «siguen bajos» con un 6,1 por ciento de share, «cuatro décimas menos» que en el arranque del mes de enero, ocupando la sexta posición en la clasificación de televisiones autonómicas. En cuanto a la radio, «no se reflota», pues «sigue anclada» en los 24.000 oyentes, «la mitad de los que llegó a tener la radio».

El diputado del PSOE Rafael Esteban ha manifestado que no es comparable la «pelea» por los datos de audiencia con respecto a la realidad audiovisual que se vive en la actualidad, que evoluciona «día a día», y en la que no se pueden medir solo los datos que salen de un televisor.

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