fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
Tareas de desescombro en Consuegra.
Tareas de desescombro en Consuegra.
Daños en 10 molinos y en el castillo 03/03/2018marzo 4th, 2018

En el lugar de La Mancha donde la borrasca Emma se cebó con el patrimonio se han iniciado las tareas para poder devolver a la normalidad a los molinos dañados el pasado jueves 1 de marzo.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de la localidad toledana de Consuegra, que en un comunicado de prensa explica que se han iniciado las tareas para recuperar la zona, comenzando por el desescombro para permitir el acceso de nuevo de las visitas, puesto que justo el día 1 de marzo comenzó la temporada alta de turismo en Consuegra.


[ze_image id=»230016″ caption=»Tareas de desescombro en Consuegra.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/consuegra4.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Desde el Consistorio agradecen la colaboración de otras instituciones para estas tareas y además indican que el lunes van a poner en marcha todos los trámites para recibir ayudas de las administraciones con el objetivo de que sin más dilación comience «de inmediato la restauración de nuestro patrimonio», ha aseverado el alcalde de Consuegra, Manuel Quijorna. No es para menos, ya que los molinos de consuegra son uno de los emblemas de Castilla-La Mancha y están declarados Bien de Interés Cultures. Además, ha querido agradecer todas «las muestras de cariño y solidaridad recibidas de toda España».

«Ya hemos empezado a curarnos las heridas y, en el plazo más breve posible, los gigantes de Consuegra volverán a ser vuestros gigantes», ha expresado el alcalde, quien asegura que «ha sido un golpe duro, pero los castellano-manchegos, como el Ingenioso Hidalgo, somos gente aguerrida que saca su mejor versión en los momentos de dificultad. Ya estamos trabajando para que cuando termine la restauración, nuestro Cerro Caldérico sea aún más bonito de lo que lo era hasta ayer. Por último pedimos a los visitantes que, aunque la visita al Cerro, ahora y por un tiempo, no sea la misma, nos ayuden con su presencia».

[ze_image id=»230017″ caption=»Tareas de desescombro en Consuegra.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/consuegra5.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Mano tendida de la Junta de CLM y de la Delegación del Gobierno

Ayer, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como la Delegación del Gobierno en la región ofrecieron su ayuda para recuperar los molinos cuanto antes. Visitando la zona estuvieron el delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, y el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás.

Gregorio aseguró que «una vez el Ayuntamiento lo declare Zona gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil por fenómenos meteorológicos, se podrán solicitar las ayudas que tiene contempladas la Administración General del Estado para estas situaciones, donde encontrarán el apoyo del Gobierno de España».

Por su parte, Nicolás expresó que el Gobierno regional puede colaborar con líneas de colaboración que tienen tanto en Turismo como en la Consejería de Cultura. Además, desde la Dirección General de Patrimonio estuvieron haciendo una primera valoración de los daños acaecidos. «Tenemos que trabajar todos” para “recuperar cuanto antes este icono regional», subrayó Nicolás.

[ze_image id=»230015″ caption=»Tareas de desescombro en Consuegra.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/consuegra3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 47 times, 1 visits today)