fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Varias personas asisten a un curso de orientación laboral en el que participa Cruz Roja en Toledo. Foto: EFE/Ismael Herrero
"Bastantes éxitos" - 07 mayo 2024 - Toledo

Salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano son las dos premisas con las que nació Cruz Roja Española hace 160 años y tras más de siglo y medio de entrega y trabajo por los demás, y en el marco del contexto actual, la entidad pone el foco en Castilla-La Mancha en dos objetivos principales: la pobreza infantil y la inserción laboral ya que «la mejor forma de salir de la vulnerabilidad es a través del empleo».

Lo ha dicho el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, en una entrevista con la Agencia EFE en vísperas del Día Mundial de la Cruz Roja, que se conmemora cada 8 de mayo coincidiendo con la fecha de nacimiento de su fundador, el empresario suizo Henry Dunant.


Entre todas las actividades que Cruz Roja desarrolla en Castilla-La Mancha, Esteban ha destacado el plan de empleo para colectivos desfavorecidos, un proyecto que nació en 2022 para inmigrantes pero que se extendió a cualquier colectivo con dificultad en los años posteriores por la crisis económica.

Se han conseguido «bastantes éxitos» en materia de inserción laboral, a través de convenios con empresas para la realización de prácticas no laborales que luego acaban en la contratación de las personas que realizan estas prácticas cuando las empresas tienen necesidades de trabajadores.

A juicio de Esteban, «la mejor forma de salir de la vulnerabilidad es a través del empleo», ya que se pueden ofrecer ayudas a las personas que se encuentran en esta situación pero cuando se integran de verdad en la sociedad es cuando tienen un empleo.

Asimismo, el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha ha puesto el acento en otro programa de la entidad, el de ‘Éxito escolar’, que llevan a cabo voluntarios de Cruz Roja Juventud y está dirigido a niños de familias desprotegidas con los que juegan, a los que educan en valores, ayudan a hacer los deberes e incluso le dan la merienda, porque «la triste realidad es que algunos de ellos ni meriendan ni van a cenar».

«La pobreza tiene siempre cara femenina y de infancia»

Esteban ha indicado que no sólo hay necesidades de este tipo en lugares lejanos, que también intenta paliar la entidad a nivel internacional, sino que hay necesidades «cercanas» que también hay que afrontar «entre todos», las administraciones y las entidades colaboradoras.

El desempleo y la pobreza infantil son dos claros objetivos en los que poner toda la atención porque las crisis se suceden y parece que «vivimos en crisis permanente» y porque la pobreza «tiene siempre cara femenina y de infancia» y la deficiencia alimentaria existe y no es un problema de cantidad sino de distribución y «el hambre es un problema político».

Otra actividad destacada que realizan son los paseos terapéuticos, que en el caso de la ciudad de Toledo se llevan a cabo en el parque de las Tres Culturas y que consiste en que los que voluntarios acompañan a las personas mayores que participan.

De esta forma, lo mayores «salen de casa, se arreglan y se relacionan con otras personas», ha remarcado Esteban, quien ha subrayado que las personas mayores son otro objetivo prioritario de Cruz Roja.

El semáforo de las actividades

Cruz Roja Castilla-La Mancha realizó de manera reciente un ‘Semáforo de las actividades’, en el que en color verde se encuentran aquellas que realizan siempre porque son «la esencia» de la entidad, como en Albacete y Ciudad Real que en invierno los voluntarios, dos días a la semana, llevan comida, agua caliente, ropa y mantas a personas que viven en la calle, al tiempo que quieren ganarse su confianza para que se incorporen al plan de empleo y ayudarles así a salir de la situación.

En ámbar están aquellos programas y proyectos que cuentan con financiación de las administraciones, sobre todo de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Y en rojo las actividades que prácticamente no generen voluntariado y se hacen con la colaboración de ayuntamientos, como el transporte adaptado.

Las cifras de Cruz Roja en Castilla-La Mancha: 70.000 socio y 17.000 voluntarios

Aunque al presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha le gusta hablar «de actividades más que de números», sobre todo en lo que a población atendida se refiere, la entidad también tiene su reflejo en cifras en esta comunidad autónoma: 70.000 socios, 17.000 voluntarios y más de 400 trabajadores.

Para continuar con su labor, Esteban ha hecho un llamamiento al voluntariado, porque siempre se necesita y es una acción «muy gratificante» en la que «recibes mucho más de lo que das»; a los socios, porque «en esta vida casi todo se hace con dinero»; a los contribuyentes, para que marquen la doble casilla de Fines Sociales e Iglesia en la declaración de la Renta; y a la ciudadanía para que participe en el Sorteo del Oro, fuente de financiación de Cruz Roja.

«No vamos a arreglar el mundo pero estamos atentos a lo que nos demanda la sociedad para intentar paliar en la medida de lo posible sus necesidades. Ojalá desapareciéramos porque no fuéramos necesarios, pero eso es una utopía tal y como está el mundo hoy», ha subrayado.

A lo largo de estos próximos días Cruz Roja dará visibilidad y explicará a la ciudadanía quiénes son y qué hacen, con un acto central en Oviedo el 14 de mayo, con la presencia de la reina Letizia, para conmemorar el 160 aniversario de la fundación de Cruz Roja Española bajo el lema ‘160 años de humanidad’.

(Visited 160 times, 1 visits today)