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jueves, 28 de marzo de 2024
Muchos colectivos llevan demandando un trato más personal a entidades financieras desde hace muchos años atrás.
Muchos colectivos llevan demandando un trato más personal a entidades financieras desde hace muchos años atrás.
EN EL ACCESO A ENTIDADES BANCARIAS - 17 febrero 2022 - Toledo

Ciudadanos, Partido Popular y PSOE se han mostrado este jueves de acuerdo en poner medios para que las personas mayores de Castilla-La Mancha puedan acudir fácilmente a las entidades bancarias y la administración para realizar sus gestiones, ante la dificultad que existe por el acceso digital actual.

Un debate presentado por Ciudadanos 

Así lo han evidenciado con distintas resoluciones que avanzaban en el mismo sentido, a propósito de un debate general presentado por la formación naranja ante el pleno, relativo a ese acceso digital por parte del colectivo de mayores de la región con el que, como ha explicado su portavoz, Carmen Picazo, buscan «no ponerle la vida más difícil a los usuarios y las personas mayores».


Picazo ha admitido que la brecha digital afecta especialmente a las personas mayores, que encuentran dificultades para usar las nuevas tecnologías que exigen las entidades bancarias para realizar muchas de las transacciones o las administraciones, que muchas veces prestan sus servicios digitalizados.

«Se olvidan de las personas y el reto debería ser diseñar una administración al servicio de las personas», ha agregado Picazo, que ha recalcado que los mayores tienen derecho a tener acceso a cualquier servicio bancario o de cualquier tipo y ha pedido al Gobierno regional que «defienda a las personas» ante un problema que también se da en las ciudades recordando que «si existe una brecha digital se pierden derechos tan básicos como tener una cuenta bancaria y disponer libremente de ella».

Salto hacia las tecnologías: «no todos los ciudadanos han podido sobrellevar»

Desde el PP, el parlamentario Benjamín Prieto ha admitido que el salto hacia las nuevas tecnologías es un paso que «no todo los ciudadanos han podido sobrellevar», de tal manera que la brecha digital ha convertido a los ciudadanos en «personas dependientes».

Ha defendido «medidas, pero que se puedan cumplir» para hacer frente a este problema, que ha acabado «excluyendo a una parte de la población cada vez más importante de España», recordando que «los poderes públicos deben garantizar los derechos de todas las personas, entre ellos los económicos».

Igualmente, se ha referido al convenio entre la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) y Prosegur Cash con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, para instalar un total de cien cajeros en las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha, para lamentar que el resumen es un «yo invito y tú pagas», pues el Ejecutivo «solo pone la foto».

Las administraciones públicas ya se han posicionado

El socialista Pablo Camacho ha iniciado su intervención aludiendo a la denuncia del valenciano de 78 años Carlos San Juan a través de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ en change.org para pedir a la banca que dé un trato «más humano» a las personas mayores afectadas por la brecha digital, pero ha recordado que «hay muchos colectivos que llevan demandando un trato más personal a entidades financieras desde hace muchos años atrás».

Un problema, a su juicio, «agravado por la pandemia» que además ha empeorado por el proceso de cambio que se ha dado en las entidades financieras, convencido de la necesidad de exigir que se tomen medidas para que estas situaciones se reconduzcan cuanto antes por parte de las entidades bancarias.

Al respecto, Camacho ha precisado que las administraciones públicas ya se están posicionando al respecto y que incluso el Gobierno de España ha pedido a las entidades financieras que atiendan esa demanda, confiando en que las personas mayores puedan «recuperar cuanto antes la atención presencial en las entidades bancarias».

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