viernes, 14 de mayo de 2021
Urgencias del hospital Virgen de la Salud, en Toledo.
Urgencias del hospital Virgen de la Salud, en Toledo. Foto - Rebeca Arango
Durante el fin de semana - 03 mayo 2021 - Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la “situación caótica que se ha producido durante el fin de semana en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo”.

Desde el sindicato apuntan que este colapso “se mantiene actualmente, con 50 pacientes a la espera de ingreso y muchos de ellos permaneciendo más de 24 horas en una camilla en zona de pasillo”.

“Esta situación vulnera los principios de prevención”

CSIF afirma que “desgraciadamente, este colapso no es nada nuevo en el Virgen de la Salud: desde el principio de la pandemia y durante las sucesivas olas de coronavirus el desbordamiento del Servicio ha sido casi una constante debido a las carencias en este espacio físico y a la falta de previsión”.

“No en vano, la evolución epidemiológica de Toledo la pasada semana, con un aumento de los positivos diarios (más de 200 casos) y superando las 160  hospitalizaciones en cama convencional, invitaba a reforzar el servicio durante el fin de semana”, señala CSIF.

La Unidad de Preingreso de Urgencias “cuenta con sólo nueve camas, por lo que el único recurso de atención cuando se desborda el servicio son las camillas en zonas no habilitadas”.

Para el sindicato “esta situación vulnera los principios de prevención, ya que los sospechosos de Covid-19 comparten espacio con pacientes positivos. A ello se suma la utilización del antiguo Servicio de Rehabilitación, ahora trasladado al nuevo hospital, como zona de Urgencias, que no cuenta con ventilación natural y sus dimensiones reducidas impiden la correcta atención al paciente”.

El personal del Hospital Virgen de la Salud se “siente imposibilitado”

La responsable provincial del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García,  señala que “los profesionales vienen soportando esta situación asistencial extrema desde el inicio de la pandemia, pero hay que decir basta. A estas alturas, y con la experiencia vivida, no es asumible esta dura realidad”.

El personal “se queja y se siente imposibilitado de ofrecer la asistencia que merecen los pacientes, es duro verles con una estancia en los pasillos prolongada durante más de 24 horas hasta que son trasladados definitivamente a sus diferentes unidades hospitalarias”, añade García.

CSIF solicita urgentemente a la Gerencia que se habiliten camas en las diferentes unidades  asistenciales utilizando todos los recursos que estén a mano para evitar estas estancias prolongadas  de los pacientes en urgencias.

Además, “es preciso  diferenciar debidamente al paciente sospechoso y mantenerlo alejado en salas diferentes del paciente diagnosticado por Covid”, indica García.

La Central Sindical se “solidariza con los profesionales del Servicio de Urgencias del Virgen de la Salud y espera que de una vez por todas se adopten las medidas necesarias”.

(Visited 1.528 times, 1 visits today)