viernes, 14 de mayo de 2021
Guardia Civil y Policía Nacional incrementarán los controles durante Semana Santa.
Castilla-La Mancha no tendrá cierre perimetral a partir del 9 de mayo.
A partir del 9 de mayo 03/05/2021mayo 5th, 2021

Confirmado. Castilla-La Mancha no tendrá cierre perimetral a partir del 9 de mayo, fecha en la que termina el estado de alarma, lo que supone aligerar las restricciones, las cuales se conocerán al completo el próximo jueves 6.

Así lo ha ratificado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un comparecencia pública en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde ha inaugurado el Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval y ha asegurado que se volverá a poder entrar y salir de la comunidad autónoma con libertad del 9 de mayo (incluido) en adelante.

“Por razones económicas, humanitarias, familiares, incluso académicas, vamos a levantar el cierre perimetral a partir del próximo domingo, lo que hará que se pueda entrar y salir libremente de Castilla-La Mancha”, ha asegurado el presidente regional.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de encastillalamancha.es (@enclm)

Sin marco legal para el cierre perimetral

Y es que las comunidades autónomas sin estado de alarma no tienen marco legal con el que restringir el derecho de libre circulación, solo podría imponer confinamientos municipales, o por barrios y áreas de salud.

De este modo se levantará el confinamiento perimetral de la región, que lleva activo desde octubre, aunque en Navidades hubo ciertas flexibilizaciones para poner viajar de unas comunidades autónomas a otras. El anuncio de hoy significa que más de seis meses después se levanta la limitación de la movilidad en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha tras el estado de alarma: con toque de queda y sin cierre perimetral

Castilla-La Mancha quiere mantener el toque de queda y el uso de la mascarilla

 

A la espera del toque de queda

Lo que sí podría seguir teniendo Castilla-La Mancha es toque de queda. Page ha asegurado que la idea es continuar con él, sin embargo, como en el caso del cierre perimetral, las comunidades autónomas están sin competencias para imponerlo, pero todavía queda una semana en la que podría haber novedades.

El presidente regional ha afirmado que esa limitación de la movilidad nocturna ha sido una de las cuestiones “más eficaces” para evitar la expansión de los contagios de la Covid-19, y tanto el toque de queda como el uso de la mascarilla nos podrían acompañar hasta que haya “vacunación universal”, tal y como ha expresado.

(Visited 32.698 times, 1 visits today)