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viernes, 17 de mayo de 2024
Inicio de curso en el colegio Cristóbal Colón de Talavera de la Reina
Foto: Archivo
Día contra el Acoso Escolar - 02 mayo 2024 - Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, ha exigido una bajada de las ratios y un refuerzo de las plantillas docentes para prevenir situaciones de acoso escolar en los colegios e institutos.

Así lo ha reclamado el sindicato este jueves en una nota de prensa en la que ha abogado por la importancia de la labor preventiva para detectar y minimizar las situaciones que a diario suceden en los centros educativos.


En este sentido, ha exigido que se amplíen las plantillas de todos los componentes de los Departamentos y Equipos de Orientación Educativa, que deben estar creados en todos los centros y contar con cuantos profesionales sean necesarios realizar tareas con todo el alumnado y poder orientar y asesorar en la acción tutorial.

También ha detallado que diversos estudios señalan que el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEAE) tienen un mayor riesgo de sufrir acoso y violencia en las aulas: en el curso 2022-2023 había 27.232 alumnos con necesidades especiales en Castilla-La Mancha, un 44% más que diez cursos atrás.

«Para una verdadera inclusión es preciso bajar las ratios y aumentar los docentes»

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha subrayado que «si queremos tener una verdadera inclusión en las aulas, si queremos proteger a los alumnos más vulnerables, es preciso bajar las ratios y aumentar el número de docentes y profesionales, es vital».

Los casos de acoso tienen un impacto muy negativo en las aulas, casos que se deben trabajar en las tutorías: los tutores deberían tener mayor reducción horaria y/o un reconocimiento retributivo acorde a la labor que desempeñan, tal y como ocurre en otras comunidades. Asimismo, los protocolos de convivencia escolar de los centros son excesivamente lentos y están cargados de una burocracia innecesaria.

Por último, CSIF ha demandado una formación específica para el profesorado dentro del horario lectivo sobre esta materia, facilitando asesoramiento y herramientas para poder actuar adecuadamente, tanto desde el punto de vista de la prevención, como cuando se producen y se constatan hechos de esta naturaleza en las aulas.

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