fbpx
jueves, 30 de junio de 2022
Mapa provincial de anticuerpos en las provincias de Castilla-La Mancha.
Así se reparte la prevalencia del virus - 14 mayo 2020 - Madrid

Cuatro provincias de Castilla-La Mancha superan el 10 por 100 de contagiados por el Covid-19 entre su población, el doble de la media española de personas que han estado en contacto con el virus.

Estas cuatro provincias son más de la mitad de las siete provincias del país que están por encima de la barrera del 10 de prevalencia, entre ellas Madrid.


Los datos que ha arrojado el estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto Carlos III en colaboración con los sistemas de salud de las comunidades autónomas sitúa a Castilla-La Mancha como una de las más afectadas, en la línea de los nuevos contagios y fallecidos que se van conociendo día a día desde que se declaró la epidemia de Covid-19 en España.

Cuatro de las cinco provincias de la región están por encima del 10 por 100 y Toledo rozando, cuando la media española está en el 5 y hay territorios no han llegado 2 por 100.

Eso supone que provincias como Cuenca, en las que 13.5 de cada 100 ciudadanos ha estado en contacto con el virus tiene siete veces más porcentaje de contagiados que Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias o Canarias, donde no se ha llegado al 2 por 100.

Los contagiados provincia a provincia

Cuenca, con el 13,5  por 1oo de afectados, es la provincia con mayor porcentaje de contagiados, aunque de menor población y relación con Madrid.

Albacete, donde el 11,6 por 100 de sus habitantes ha tenido contacto con el virus, es la tercera provincia más poblada de CLM, aunque prácticamente la mitad del censo vive en la capital, que se acerca a los 180.000 habitantes.

Ciudad Real ha dado un índice de prevalencia del 11,1 por 100. Habrá que estudiar las zonas en el caso de esta provincia, la segunda más poblada de CLM, ya que en Tomelloso se dio un foco especialmente grande y virulento.

Guadalajara, provincia limítrofe con Madrid, da un 10,9 por 100 de contagiados en el estudio. Es una de las dos provincias menos pobladas, aunque de las que tiene mayor contacto diario con Madrid. De hecho, la mayor parte de la población reside entre la capital y los municipios del corredor del Henares, como Azuqueca.

Toledo, la provincia más habitada de Castilla-La Mancha, tiene a contagiados al 9,3 por 100 de sus cerca de 700.000 ciudadanos. Fronteriza con Madrid, los pueblos del corredor de La Sagra, además de ser los más habitados de la provincia, son segunda residencia de ciudadanos de la comunidad vecina o de familiares como padres o abuelos. Muchos de estos municipios han visto incrementada notablemente su población desde la declaración del estado de alarma e incluso durante los fines de semana en confinamiento.

Entre el 27 de abril y el 11 de mayo

Estos son algunos de los datos preliminares del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, dados a conocer el miércoles 13 de mayo por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

[ze_image id=»378328″ caption=»Mapa provincial de anticuerpos.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/05/anticuerpos.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Como figura en el informe, los «objetivos son estimar la prevalencia de infección por SARS-Cov2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España y evaluar su evolución temporal».

Se ha realizado en las dos semanas comprendidas entre el 27 de abril y el 11 de mayo.

Los casos sospechosos

El mapa provincial de posibles casos sospechosos, que incluye a personas que han tenido 3 o más síntomas compatibles con la Covid-19 o pérdida de olfato (anosmia) deja de nuevo a las provincias de Castilla-La Mancha en el tramo alto y parecidas a los datos de Madrid.

En Albacete el 18,4 de sus ciudadanos son casos sospechosos, mientras que el dato en Ciudad Real es el 18, 8; Cuenca, el 17,9; Guadalajara, el 10,2; y Toledo, el 19,3.

[ze_image id=»378325″ caption=»Mapa provincial de casos sospechosos.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/05/Captura-de-pantalla-2020-05-14-a-las-10.45.55.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Los datos «se refieren a la lectura de la banda de IgG del test rápido, ya que sólo disponemos de resultados parciales del análisis por inmunoensayo», explica el informe, que aporta datos obtenidos solamente mediante el test rápido.

También se ha apuntado que «estos resultados han de considerarse provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes de esta gran cohorte dinámica».

(Visited 141 times, 1 visits today)