fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
Detalle de la reunión de Emiliano García-Page con Álvaro Martínez Chana.
Detalle de la reunión de Emiliano García-Page con Álvaro Martínez Chana
El Gobierno de CLM y la Diputación - 04 abril 2024 - Toledo

La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha han acordado impulsar el desarrollo de casi 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial en los municipios de Cuenca, San Clemente, Tarancón y Motilla del Palancar. Un compromiso adquirido esta mañana en el palacio de Fuensalida en Toledo, en una reunión que ha mantenido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde también ha estado el vicepresidente provincial Francisco López.

Posteriormente se ha llevado a cabo la atención a los medios de comunicación donde junto a Martínez Chana ha estado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López.


Martínez Chana se ha mostrado muy satisfecho por la receptibilidad demostrada por el Gobierno de Page y del rumbo que está tomando la provincia destacando la buena marcha del empleo en una provincia que roza el pleno empleo pero que necesita un nuevo impulso que será el Plan de Industrialización de la Diputación de Cuenca. La provincia será un polo de desarrollo empresarial y se dará el salto definitivo con el desarrollo de las cuatro cabeceras de provincia.

Desarrollo de dos subestaciones eléctricas en Motilla del Palancar y Montalbo

Además, este ambicioso Plan de Industrialización también contempla una inversión de 8 millones de euros para el desarrollo de dos subestaciones eléctricas en Motilla del Palancar y Montalbo.

«El objetivo de estas acciones es que todas las empresas que se quiera instalarse en nuestra provincia puedan hacerlo», ha apostillado Martínez Chana. Desde la Diputación de Cuenca tienen claro que tiene que ser la institución provincial quien abandere las iniciativas ante un tejido industrial que todavía no tiene el músculo suficiente para hacerlo por sí mismo.

En concreto, el presidente provincial ha señalado que el proyecto incluye el desarrollo de un millón de metros cuadrados en Tarancón, en Cuenca capital se sumarán al desarrollo del Parque Científico y Tecnológico lo que ascenderán hasta los 1,5 millones de metros cuadrados, en San Clemente se sumará medio millón más y se completará con 800.000 en la localidad de Motilla del Palancar.

La Diputación de Cuenca incluye nuevos planes industriales y energéticos en sus cuentas más elevadas

Traslado de la Planta de residuos a Villanueva de los Escuderos

Otro de los temas que ha surgido en el encuentro ha sido el traslado por parte de la empresa pública Geacam de la Planta de residuos a la localidad de Villanueva de los Escuderos con una inversión de más de 43 millones de euros lo que supone “la mayor inversión que tiene prevista la Diputación para los próximos tiempos” para lo que se creado un grupo de trabajo a fin de lograr captar la mayor cantidad de fondos Feder para llevarlo a cabo.

Del mismo modo, Martínez Chana ha trasladado los objetivos que su Gobierno tiene en materia de agua con un plan para la gestión colectiva de este servicio recordando que en pocos días se han recibido más de 90 respuestas de municipios que ya han mostrado su interés en participar en esta iniciativa.

La institución provincial lo que ha comprobado es que la gestión individualizada de este recurso en los municipios es «inviable». «O la Diputación en colaboración con el Gobierno regional a través de la Agencia del Agua pone cartas en el asunto o muchos pueblos van a tener serios problemas como ya están teniendo para prestar dicho servicio», ha advertido.

Construcción de nuevas helisuperficies

Asimismo, han abordado un nuevo convenio para la construcción de nuevas helisuperficies en la provincia que actualmente cuenta con 49 en toda la provincia y con el objetivo de incrementarla notablemente para crear una red que mejore en cantidad y calidad un servicio que funciona muy bien.

«Tenemos serios problemas en determinadas zonas para poder cubrir puestos de trabajo»

Por otro lado, según ha dicho Martínez Chana, «nuestra provincia está ganando población» y el pleno empleo «ya ha llegado«. De hecho, ha comentado, «tenemos serios problemas en determinadas zonas para poder cubrir puestos de trabajo». Sin embargo, ha subrayado, en esta legislatura creo hay que darle «un impulso definitivo» a una provincia que «lo necesita».

Y de ahí que la institución provincial haya planteado al Gobierno regional un plan de industrialización de la provincia de Cuenca.

Además, en este encuentro se ha abordado finalmente la gestión de los yacimientos arqueológicos de Segóbriga y Noheda. «Segóbriga ya existe un convenio de acuerdo entre el Gobierno regional y el gobierno de la Diputación, a través del cual es la Diputación la que gestiona, turísticamente hablando, dicho yacimiento».

«Lo vamos a hacer también con Noheda, un yacimiento donde la Diputación ya tiene la cesión de uso de dicho bien por parte del Ayuntamiento, el compromiso de adquisición de dicho bien y donde, de la mano del Gobierno regional, en una colaboración conjunta, llevaremos a cabo, yo diría, una revolución en lo que a gestión de yacimientos arqueológicos se refiere, porque son importantísimos para el medio rural, son importantísimos de preservar, pero también para generar economía y empleo en nuestras zonas». Finalmente, también se ha hablado de Toro Verde y otros proyectos de interés.

Nuevo centro para personas con discapacidad de Cuenca

Por su parte,, la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha avanzado que en unos días se va a adjudicar la redacción del proyecto básico y dirección facultativa -dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud- para construcción del nuevo centro para personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Cuenca.

Este nuevo centro supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y contará con 32 plazas residenciales distribuidas en cuatro viviendas autónomas de ocho plazas cada una y un centro de día para otras 40 personas, amplios espacios exteriores y una pista polideportiva cubierta. En cuanto al plazo de ejecución, se estima en 16 meses.

López ha destacado la colaboración institucional que existe entre ambas instituciones y ha puesto este nuevo centro para personas con discapacidad intelectual como ejemplo, pues lo va a construir el Gobierno regional en una parcela cedida por la Diputación de Cuenca en El Terminillo, cerca del nuevo Hospital Universitario.

«Alineación institucional»

«Esta alineación institucional le está dando muy buen resultado a Cuenca», ha afirmado la delegada de la Junta, que se ha referido a otros proyectos «que han contribuido al desarrollo económico y social de nuestra provincia y a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas», como el convenio para el acondicionamiento de 125 consultorios médicos, con una inversión de 1,4 millones de euros; el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, que va a permitir desarrollar 600.000 metros cuadrados de suelo industrial para generar actividad en este sector; el programa ‘Tu comida en casa’, que ya llega a más de 300 mayores; el Plan de Empleo, que este año va a permitir contratar a unas 500 personas desempleadas; y el Plan Corresponsables, para facilitar la conciliación de las familias conquenses.

La delegada de la Junta ha asegurado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca van a seguir trabajando de la mano para materializar los proyectos en marcha y lanzar nuevas iniciativas para «impulsar del desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y dotarlos de los mejores servicios públicos». Todo ello con el propósito común de hacer frente al reto de la despoblación.

En este sentido, López ha puesto en valor que «desde la aprobación de la Ley de Medidas Contra la Despoblación, y gracias a este esfuerzo conjunto, la provincia de Cuenca ha ganado 3.000 habitantes en término de saldo migratorio».

(Visited 519 times, 1 visits today)