El Ayuntamiento de Cuenca ha aplazado la apertura del paso peatonal del puente de la Trinidad, prevista para este jueves, tras la petición de los vecinos por inundaciones en la zona.
La inauguración del paseo peatonal junto al río Huécar estaba prevista a las 11:15 horas, momento en el que se han congregado algunos vecinos para advertir de que la zona sufre inundaciones cuando hay lluvias intensas, como el granizo del pasado 2 de mayo.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha conversado con ellos, ha avanzado posteriormente a los medios de comunicación que mantendrá la próxima semana una reunión técnica con los vecinos del Parque del Huécar, en la que estarán presentes los técnicos del Ayuntamiento, “para abordar la problemática hidráulica que afecta a esta zona”.
Es por ello que, de momento y pese a que, según ha confirmado, la obra del paso peatonal bajo el puente de la Trinidad está “perfectamente ejecutada”, no se recibirá por parte del consistorio «a petición de los vecinos».
Mejoras con las obras, pero serán necesarias en los colectores de la ciudad
Dolz ha recogido junto al concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez, las demandas de los ciudadanos de esta zona, a quienes ha explicado que dichas obras han supuesto mejoras “en cuanto a la pendiente y la hidráulica”, con la instalación de nuevos aliviaderos para evacuar el agua en el espacio pegado al jardín.
De hecho, ha argumentado, esta actuación ha permitido que el 2 de mayo, día “en el que cayeron 18 litros de agua en 50 minutos, acompañados, además, de granizo”, aunque volvió a inundarse la plaza, “fue cuestión de minutos los que tardó en evacuarse y los bomberos no tuvieron que actuar, como sucede en otras ocasiones”.
Esta zona supone la confluencia de varios colectores y recoge el agua que llega, por un lado, desde Puerta de Valencia y, por otro lado, desde el Hospital de Santiago por Calderón de la Barca y Fray Luis de León, hasta este punto, ha precisado el consistorio en nota de prensa.
Por ello, según el regidor municipal, cuando hay un suceso extraordinario se tapona parte de la red de colectores, un problema derivado también “de la baja capacidad que tienen los colectores, que son de 40 centímetros, sumado a que es una zona más baja, que es lo que el agua va buscando”, ha agregado.
Y aunque, como ha apuntado, las obras del paso peatonal del puente de la Trinidad han supuesto una cierta mejora de la situación, se pedirán informes sobre la red de colectores para estudiar la mejor solución.
Esto implicará, ha continuado, hacer obras en colectores de la ciudad y desvíos para que esa agua, cuando viene un suceso extraordinario, no llegue hasta este punto.
La actuación se adjudicó a través del Consorcio Ciudad de Cuenca por un importe de 887.500 euros y “está ejecutada con toda la concreción y definición que se hizo con el proyecto de contratación”, ha apuntado el alcalde.
No obstante, no se descartan algunas medidas de seguridad en la zona, ha añadido a preguntas de los medios, como la colocación de una valla protectora junto al ojo del puente y en las inmediaciones del cauce del río