fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Morteruelo, el plato más típico de Cuenca. Foto: David Romero.
Morteruelo, el plato más típico de Cuenca. Foto: David Romero.
Por unanimidad - 16 noviembre 2022 - Cuenca

«El año que viene Cuenca va a ser la capital gastronómica del país». Con estas palabras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaba la noticia que se «venía cociendo» desde hace semanas, el nombramiento de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 por unanimidad.

«Ha ganado Cuenca y va a ser un revulsivo, especialmente para la hostelería y la gastronomía en general, pero para toda la ciudad. El año que viene vamos a mostrar todo el talento y el potencial culinario que tenemos», ha expresado el alcalde conquense, Darío Dolz, que compartía en Twitter la noticia con una fotografía de los folletos en los que Cuenca ya figura como capital. «Nos lo merecemos», ha apuntado Dolz.


«Es una petición que venimos trabajando desde hace tiempo», ha explicado Page, que también ha recordado que la candidatura se ha realizado de manera conjunta entre el Gobierno de CLM, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación de Cuenca.

Junto a Cuenca, competían por el título las ciudades de Oviedo y Pontevedra. De este modo, Cuenca coge el testigo de Sanlúcar de Barrameda, que ha sido el epicentro de la gastronomía en este 2022. Cuenca se convierte en la segunda ciudad castellanomanchega en acoger la distinción, ya que Toledo ya fue la Capital de la Gastronomía Esapañola en 2016. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ya ha felicitado a Cuenca.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Tras conocer la noticia, tanto el alcalde de la ciudad como uno de sus chefs más reconocidos, Jesús Segura, han pasado por los micrófonos de la Cadena Ser y esto es lo que han contado:

(Visited 115 times, 1 visits today)