fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Empresa Toro Verde visita Cuenca para avanzar en proyecto de parque aventura
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (4i), acompañado por Juan Manuel Pizarro, arquitecto, y el presidente de Toro Verde, Jorge Jorge, visitando la zona del futuro parque temático en el municipio de Tondos de Cuenca. EFE/José del Olmo. Imagen de archivo.
Parque temático de la naturaleza - 22 agosto 2023 - Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en valor el trabajo que se lleva haciendo “desde el primer momento” para albergar el parque temático de la naturaleza de Toro Verde. “Un proyecto de gran envergadura que va a suponer la creación de unos 500 puestos de trabajo, además de contar con un gran complejo turístico y de ocio que atraerá visitantes de todo el país e incluso internacionales y dinamizará la economía local y provincial”, han subrayado.

Las críticas de Pueblos Vivos y Ecologistas en Acción

Desde el Consistorio conquense defienden los pasos que se están dando y subrayan que todos los informes técnicos de los servicios municipales los avalan, también las últimas tramitaciones en cuanto a la disponibilidad de los terrenos, saliendo así al paso de las declaraciones de Pueblos Vivos y Ecologistas en Acción, quienes han denunciado un trato de favor en la licitación de 964 hectáreas.


Grupos ecologistas denuncian un trato de favor a Toro Verde en la licitación de 964 hectáreas en Cuenca

«Aprovechan para tergiversar o mentir directamente»

Es más, “quienes critican los procesos que se están desarrollando reconocen que todo se enmarca dentro de la legalidad”, apuntan, además de que “demuestran un absoluto desconocimiento de los trámites que se están haciendo, pese a que los pliegos son públicos, que aprovechan para tergiversar o mentir directamente”.

Explican en este sentido que “claro que el objetivo es que se instale en la Sierra de Bascuñana y Tondos el parque de Toro Verde, no tenemos nada que esconder; de hecho lo que se hace es sacar un contrato de arrendamiento de los terrenos con opción a compra a petición de esta compañía, que es la que se ha posicionado para instalar un gran parque temático de la naturaleza”. Terrenos, por cierto, “que no son monte público, sino monte patrimonial, pues si fuera público no podría arrendarse; una de las muchas mentiras que lanzan estas entidades”

Se fijará población y habrá empleo

Eso sí, añaden, “en los pliegos queda claro el destino de los terrenos”, apuntando exactamente que el objetivo es “mejorar el aprovechamiento económico del patrimonio municipal y promover el crecimiento turístico de la ciudad mediante la implantación de un proyecto de turismo enfocado al disfrute de la naturaleza de forma activa que impulse el desarrollo económico, la fijación de población y proporcione empleo”.

De hecho, argumentan, en dichos pliegos se indica que “la empresa ha de obtener los instrumentos urbanísticos precisos para poder poner en marcha este gran ecoparque y el arrendamiento de los montes se revertiría si no se destina a este fin”.

Reprochan así desde el Ayuntamiento que “aquellos que tanto dicen luchar contra la despoblación ahora se dedican a poner en duda un proyecto que ya quisieran para sí muchas otras ciudades, además de que hablamos de una iniciativa que pone en valor la naturaleza y la ecología, ámbitos que se supone que estas entidades dicen defender”.

Es por ello que aseguran que “seguiremos trabajando para que este parque turístico en la naturaleza, que será un revulsivo económico para Cuenca, sea una realidad”.

(Visited 136 times, 1 visits today)