fbpx
miércoles, 20 de octubre de 2021
El antes y el después de la zona que se vino abajo ayer en Cuenca.
El antes y el después de la zona que se vino abajo ayer en Cuenca. Fotos: izquierda, David Romero; derecha, Vidal Gascón.
Entre las casas colgadas y el Puente de San Pablo - 13 mayo 2021

La calle Canónigos, en la su tramo entre el Puente de San Pablo y las Casas Colgadas, se vino abajo este miércoles 12 de mayo. Buena parte de la calzada y el muro que sujetaba la misma se derrumbaron, una noticia que causó gran impacto y que ha dejado cortado este acceso icónico al casco de Cuenca.

El tramo que se ha derruido estaba en en obras porque el firme se había venido abajo. La zona ya presentaba grandes grietas, no aguantó más y derrumbó arrastrando la máquina con la que instantes antes habían estado trabajando en la zona el grupo de obreros que, por fortuna, había salido a almorzar.


Esto último fue la gran noticia del día de ayer, puesto que, a pesar del aparatoso hundimiento, solo hubo daños materiales. Además, según la valoración preliminar del Instituto Geológico Nacional, no parecen estar afectadas ni las Casas Colgadas ni la Catedral.

Imagen de las grietas que había en la calle Canónigos antes del derrumbe.

Imagen de las grietas que había en la calle Canónigos antes del derrumbe. Vidal Gascón.

Así estaba la zona solo unas horas antes

En la calle Canónigos, los meses anteriores se podía ver el deterioro, lo que llevó al Consistorio conquense a comenzar las obras para repararlo, se había iniciado dos semanas antes y se preveía que el tramo estaría cortado durante cuatro meses. Precisamente ese deterioro ha sido objeto de las críticas de la oposición tras el derrumbe, porque al transitar por la calle antes de que fuera cortada ya se podía intuir cierta inseguridad.

En la fotografía que se muestra en la cabecera de esta información, tomada por casualidad solo unas horas antes del derrumbe, se puede apreciar cómo estaba el muro antes de venirse abajo. Se ven algunas grietas y una zona más húmeda.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que, aunque aún no se pueden precisar las causas del derrumbe, le han trasladado que por el material que componía el relleno de la calle, que era tierra de antiguas huertas, se trata de un hundimiento estandarizado. “Todavía podemos ver ahí hasta dos soleras de hormigón que era lo que sustentaba la calle y los restos de lo que eran los trabajos, con una máquina de picado para buscar terreno estable y reconstruir la calle”.

Foto: David Romero.

Foto: David Romero.

Foto: David Romero

 

El Instituto Geológico cree que “a priori” las Casas Colgadas y la Catedral no están afectadas

 

Una actuación «prioritaria»

Lo primero que se va a hacer va a ser declarar de emergencia las obras de estabilización y saneamiento de la zona afectada. “Vamos a intentar que sea la misma empresa que estaba realizando la rehabilitación de la obra y, si no, se contratará una empresa de forma inmediata para que haga esas labores de estabilización y saneamiento de la zona afectada”, ha explicado.

También se va a declarar de urgencia de la recomposición del muro, del proyecto y obra, para que de forma inmediata haya una empresa trabajando en esa recuperación. “No puedo decir plazos, pero la declaración de urgencia acorta plazos a la mitad y ya hay empresas que se están ofreciendo para abordar el problema de forma rápida”, ha desgranado Dolz.

Este proyecto para el alcalde es prioritario, y como presidente del Consorcio también va a ser prioritario, por lo que si hay que dejar otros proyectores aparcados se van a dejar”, ha sentenciado el primer edil. Además, ha asegurado que no va a haber ningún problema económico porque las cuentas del Consorcio están saneadas y en buen estado.

Fotos: David Romero.

(Visited 815 times, 1 visits today)