fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Día del Libro en Cuenca - 23 abril 2022 - Cuenca

“La vida es un regalo único que nos esforzamos en maltratar; así que no digan que no a nada de lo que les haga felices”. La frase de Juan Ramón Amores ha sido compartida por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro en sus redes sociales. Fue pronunciada durante la presentación del libro Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA), escrito por la periodista Mar G. Illán, directora de encastillamancha,es.

Por una vida digna

La cita tuvo como anfitrión al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y al concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, en un acto en la Biblioteca Municipal Aguirre de Cuenca, coincidiendo con las celebraciones del Día del Libro organizadas por el ayuntamiento.


La magia de Cuenca estaba presente la noche del viernes y el testimonio de Amores hizo el resto para emocionar a todos los presentes contando en voz alta su realidad, su historia, y la situación de las personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). “Es duro contaros mi día a día, ha sido difícil hacerlo en el libro, pero espero que ese sacrificio sirva para dar voz a los que no la tienen para que se visibilice la ELA, se cree conciencia y se consiga que podamos tener una vida digna. En una sociedad culta y avanzada, europea, no debería pasar lo que pasan las personas que tienen ELA”, afirmó Amores. “Está muy bien la ley de la eutanasia, pero yo no quiero morir dignamente; yo quiero vivir dignamente», concluyó.

El Día del Libro en Cuenca

“No voy a seguir el guión ni leer nada de lo que me tenía preparado”, dijo el alcalde conquense, que compartió algunas vivencias comunes con el protagonista y le confesó su admiración y apoyo en su lucha. Alma, emoción y vida, fueron palabras que empleó el concejal de  Cultura, Miguel Ángel Valero para referirse a la publicación, al tiempo que destacó las cualidades humanas del alcalde de La Roda y la profesionalidad de la periodista.

Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA) escrito por Mar G. Illán y editado por Ledoria narra esta esta historia de superación que conmueve a personas anónimas y a líderes de todos los campos, desde la política al deporte, pasando por la música o cualquier otra actividad. Le conozcan personalmente o no, su relato no deja indiferente a nadie.

El acto fue conducido por la periodista Noelia Caballero, amiga personal de Juan Ramón Amores, que fue compartiendo párrafos del libro, en el que ella misma ha prestado testimonio.

Un idilio con la vida… recoge conversaciones sin filtro entre la periodista y el alcalde de La Roda acerca de la vida, su experiencia y la situación de esta enfermedad que no tiene cura ni tratamiento y que supone un agujero permanente en el bolsillo de las familias que se ven atacadas por ella, obligadas a pagar terapias que el sistema público no ofrece y a continuas adaptaciones en su vida y su hogar.

«Un idilio con la vida», el libro que narra la historia de superación de Amores y su grito contra la ELA

Contra la adversidad

Esta gran adversidad no solo no ha parado a Juan Ramón Amores, si no que, como relataron todos los intervinieres, ha sacado lo mejor de él para afrontar la situación logrando retos y saltando cuantas barreras ha ido encontrando desde que fue diagnosticado en noviembre de 2015.

En la presentación del libro en Cuenca también estuvieron el presidente de la Diputación, Alvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en la provincia, Mari Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; o Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Pérez, excompañero de Amores en el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Competíamos por ver quién era más elegante”, bromeó el ex director general de Juventud y Deportes. 

«Si hubiera un algortimo que midiera las ganas de vivir, Juanra lo reventaría», dice la autora. Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA) es un libro que hay que leer y releer. Buena opción y buen regalo para el Día del Libro.

Sus derechos de autor han sido donados íntegramente a Adelante CLM, la asociación de lucha contra la ELA en Castilla-La Mancha.

Fotos: emoción en la presentación del libro de Mar G. Illán sobre Juan Ramón Amores

(Visited 190 times, 1 visits today)