miércoles, 22 de mayo de 2024
03/12/2014junio 8th, 2017

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha pedido un mayor compromiso de la sociedad con las personas más frágiles con motivo de conmemorarse el Día de la Discapacidad.

El acto se ha desarrollado en el Palacio de la institución, donde se han dado cita usuarios de los trece centros ocupacionales que existen en la provincia para celebrar un pleno en el que han expuesto sus reivindicaciones.


Tras la intervención de los chicos y chicas que han ejercido de diputados y diputadas por un día, De Lara ha agradecido a cuantos trabajan y colaboran por la integración plena de las personas con discapacidad, contribuyendo con su esfuerzo y compromiso a que se desarrollen políticas que beneficien a este colectivo.

De Lara, que ha estado acompañado por el presidente de honor de Laborvalía y vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, y un nutrido grupo de diputados, ha destacado entre las reivindicaciones que se han planteado la eliminación de todo tipo de barreras que pone la sociedad, sobre todo las mentales, aplicando para ello armas como la educación desde las edades más tempranas.

En el repaso, De Lara ha mencionado, asimismo, otros derechos de las personas con discapacidad, como el de vivir una vida plena y satisfactoria en igualdad de condiciones, y se ha referido al derecho a disfrutar incluso de la propia sexualidad, «a veces un tema que se trata como un tabú, pero que indudablemente es un derecho fundamental que nadie os tiene que prohibir».

IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS

También sobre la discriminación ha reivindicado la igualdad de todas las personas y sobre la salud ha dicho que hay que luchar contra la mercantilización, intentando que este derecho sea tan importante como el derecho a la vida.

También ha aludido al derecho a la educación, a la independencia y a la participación en todos los aspectos de la vida, así como el derecho a trabajar en igualdad de condiciones.

«Las personas con discapacidad deben ser protagonistas de sus propias vidas, desde su autonomía con capacidad para decidir y siendo protagonistas de la realidad social que les ha tocado vivir», ha subrayado De Lara.

Por último, ha valorado la función que cumple el movimiento asociativo porque «las personas que se implican en estas organizaciones han entendido que la calidad de una sociedad se mide por el respeto que profesa hacia las personas más débiles».

(Visited 17 times, 1 visits today)