fbpx
viernes, 24 de septiembre de 2021
En un lugar de Castilla-La Mancha (4) - 08 septiembre 2021 - Cuenca

¿Preparando una escapada? ¿Le gusta la naturaleza? Pues esta información le interesa, porque es un repaso sobre los 28 monumentos naturales de Castilla-La Mancha, las joyas que la naturaleza creó en una región, que van desde el espectacular Nacimiento del Río Cuervo, en la provincia de Cuenca, hasta las Barrancas de Burujón, en la de Toledo, pasando por los paisajes volcánicos de la provincia de Ciudad Real, como el Volcán de Piedrabuena.

Pincha en cada uno de los enlaces que encontrarás después de la descripción de cada lugar para conocer más información acerca de rutas, gastronomía y alojamientos cerca de cada uno de los monumentos naturales de Castilla-La Mancha.


Foto a foto, los monumentos naturales de Castilla-La Mancha, joyas que esculpió la naturaleza

 

Alquillo y Cancarix… en Albacete

Laguna del Arquillo

Esta espectacular laguna es el lugar idóneo para disfrutar de sus aguas los meses estivales, y descubrir todo el año los paseos de sus alrededores. A los cazadores del Paleolítico ya les gustaba: en sus alrededores existen cuevas naturales con sus pinturas. Sus aguas tienen fama de no tener fondo.

Más información sobre rutas, gastronomía y alojamiento cerca de este enclave en Masegoso, en la provincia de Albacete, en este enlace.

Pitón volcánico de Cancarix

Cancarix es el único volcán de la península ibérica cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión. Ello crea un paisaje increíble para pasear, disfrutando del vuelo de las aves rupícolas, habituadas a vivir en las casi inaccesibles paredes rocosas.

Es el lugar idóneo para organizar rutas de senderismo hasta la cima del volcán y disfrutar de unos paisajes espectaculares en unas tres horas. Durante el recorrido nos rodearán especies vegetales amenazadas y una fauna que sólo habita espacios áridos, inexistente en otras partes de la región.

Más información.

Pitón Volcánico de Cancarix.

Pitón Volcánico de Cancarix.

 

Los volcanes, protagonistas en Ciudad Real

Carbonífero de Puertollano

Flanqueando el valle del río Ojailén y durante 12 kilómetros de largo y entre 5 y 2 de ancho se extiende el Carbonífero de Puertollano. Una singular formación geológica donde se crea una biodeversidad única, al igual sus niveles de fosileros, de los que no hay igual en el resto de España y son muy poco comunes en el mundo.

Conoce más información sobre esta joya puertollanera.

Laguna Volcánica de Michos

La laguna con la sierra a su espalda y la llanura a su frente, compone un entorno paisajístico de gran belleza. Sus aguas ocupan un cráter formado por una explosión volcánica, y los alrededores son el lugar preferido del lince ibérico y el águila real.

Para llegar desde Abenójar, tomaremos la CR-403 dirección Luciana. Nos iremos cruzando con varias pistas de tierra, debemos tomar la cuarta a nuestra izquierda, contando desde Abenójar. Siguiendo por esa pista, seguiremos por la derecha al llegar a una bifurcación, y continuaremos recto sin desviarnos para llegar a la vista de la laguna. Acceso libre.

Más información.

Laguna de MIchos.

Laguna de MIchos.

 

La Laguna y Volcán de la Posadilla

Hay que estar en la Posadilla para llegar a imaginar la violenta explosión que generó la laguna, cuando el magma entró en contacto con el agua subterránea. El cráter originado tiene 500 metros de diámetro y una profundidad en algunas zonas de hasta 100 metros. Rodeado por el volcán, compone un paisaje que deja sin aliento.

Para llegar al también llamado Mar del Campo de Calatrava hay que ir hasta Valverde por la N-430. Lo cruzaremos, abandonándolo por su parte sur, siguiendo la Ronda Poniente, por una pista de tierra. A 2,6 km. encontraremos la laguna a nuestra izquierda.

Macizo Volcánico de Calatrava

Ocupando parte de los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava y Pozuelo de Calatrava, el Macizo Volcánico de Calatrava, con sus 3.763 hectáreas y más de una decena de formaciones volcánicas de interés, constituye la unidad volcánica más extensa y mejor conservada existente en la comarca del Campo de Calatrava.

En él hay áreas de bosque mediterráneo intactos, dehesas de transición. La vegetación del entorno está compuesta por masas de matorral mediterráneo acompañado de especies como la encina, la coscoja, el enebro o el junco en las zonas húmedas.

Más información.

Volcán de Piedrabuena

En la localidad que da nombre al volcán hallamos este volcán, que es  sin duda una de las manchas formadas por rocas eruptivas más extensas de la región. El lugar donde estuvo localizado el conducto de salida se encuentra al nornoreste del pueblo. Sobre él, los materiales lávicos se acumularon dando lugar a un empinado cerro. Desde allí, un gran manto o colada se extendió ampliamente, rodeando lo que hoy es el núcleo urbano.

Allí veremos la vegetación que se encuentra es la típica de las zonas de Ciudad Real con estas características: encinas, coscoja, enebro, además de matorral mediterráneo y retamar. Al igual que ocurre en otras estructuras volcánicas de la zona, el grupo de animales más destacable lo constituyen las aves, especialmente las rapaces. Todos estos aspectos hacen que el lugar sea de especial interés geológico, ecológico y paisajístico.

Más información

Paisaje desde el Volcán de Piedrabuena.

Paisaje desde el Volcán de Piedrabuena.

 

También en la provincia de Ciudad Real encontramos un lugar que ya les gustaba a los romanos, los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, el Maar de Hoya de Cervera, una laguna de origen volcánico en pleno Almagro; el Morrón de Villamayor; el Volcán de Alhorín, cuya formación está asociada a la fracturación del valle de Alcudia; el Volcán de los Cerro de los Santos; y el Volcán y laguna de Peñarroya, entre Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava

Chorreras, río Cuervo y Lagunas de Cañada, en Cuenca

Chorreras del Cabriel

Entre Víllora y Enguídanos encuentran las Chorreras del Cabriel, también conocidas como las Chorreras de Enguídanos. Un cañón con preciosas formaciones rocosas a las que el agua dio forma para crear un precioso entorno donde pasar una jornada inolvidable, donde también podrás darte un chapuzón.

Más información sobre las Chorreras.

Chorreras del Cabriel.

Chorreras del Cabriel.

 

Hoz de Beteta

La Hoz de Beteta y sumidero de Mata Asnos es un espectacular lugar donde sus vertiginosos cortados de piedra crean paisajes de ensueño, con desniveles de hasta 300 metros en una hoz del río Guadiela, que se encargó de tallar en la roca un paisaje sublime.

Un monumento natural donde podremos recorrer su sendero botánico, puesto que este entorno genera un hábitat único y los visitantes pueden recorrer a pie una zona que les dejará con la boca abierta.

En la zona no pueden dejar de visitar la Fuente de los Tilos y reservar para acceder a la Cueva de la Ramera, donde se encuentra alguna formación geológica única en el mundo.

Lagunas de Cañada del Hoyo

Uno de los parajes que mayor relevancia ha adquirido en los últimos años han sido las Lagunas de Cañada del Hoyo. El principal atractivo ha sido misteriosa laguna que se volvió de color rosa, pero no es el único.

Se trata de un conjunto de 7 lagunas permanentes, cada una de ellas con un nombre diferente: laguna de la Cruz o de la Gitana, laguna y lagunillo del Tejo, laguna de la Parra, laguna Llana, laguna de las Cardenillas y laguna de las Tortugas. La profundidad oscila entre los 4 metros de la laguna de las Tortugas hasta los 32 de la laguna del Tejo, que posee la anchura máxima de 200 metros. Las tres primeras son de acceso libre, el resto se encuentran en la finca “7 leguas”.

Más información.

Nacimiento del Río Cuervo

Una de las joyas turísticas de la provincia de Cuenca. Aunque la zona más visitada y conocida del Monumento Natural sea el nacimiento y sus bellísimos saltos de agua, existen otras zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo. Asimismo, la elevada altitud y abundancia en precipitaciones de la zona permiten la presencia de especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.

Conoce todo lo que ofrece este paraje.

 

Además en la provincia de Cuenca podemos encontrar la Muela Pinilla y del Puntal, con paisajes similares a los de la Ciudad Encantada; Palancares y Tierra Muerta, con sus 22 torcas formadas por el hundimiento de techos de cavernas; la Serrazuela de Valsalobre, la mayor concentración de sismas de España; las Torcas de Lagunaseca;

Fuentelsaz y Sierra de Calderedos, en Guadalajara

Estratotipo de Fuentelsaz

En la provincia de Guadalajara encontramos una muestra bestial sobre las eras que ha vivido el planeta Tierra. En Fuentelsaz encontramos uno de los estratotipos más estudiados y relevantes del mundo, puesto que está considerado el mejor afloramiento para el Aaleniense.

Más información.

Sierra de Calderedos

Otra formación geológica singular, con una vegetación propia es la Sierra de Calderedos, al noreste de la provincia de Guadalajara. Un un relieve accidentado de orientación noroeste-sureste, elevado sobre las parameras del Señorío de Molina. El punto más alto de la misma, ubicado en el denominado Pico del Águila, alcanza los 1.443 metros de altitud.

Más información.

Tetas de Viana

Las Tetas de Viana destacan por la singularidad y representatividad de sus valores geológicos y geomorfológicos en la comarca de La Alcarria. Declarado monumento natural, comprende una superficie de 115,63 hectáreas, y se caracteriza por la majestuosidad de cerros testigo gemelos con una altura de 1.145 metros constituyendo el punto más elevado de la Alcarria.

Más información de este enclave encajado entre los valles del Tajo y del Tajuña.

Tetas de Viana.

Tetas de Viana.

 

En Toledo, las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Castrejón y Calaña, más conocidas como las Barrancas de Burujón, es un monumento natural enclavado en la provincia de Toledo. Un emblema turístico toledano al que se ha llegado a llamar “el Cañón del Colorado toledano”, porque sus cortados de vértigo y su color rojizo recuerda al mítico cañón, pero en este caso son unas imposibles formas que fueron esculpidas por la fuerza del Tajo, que hoy sus aguas permanecen mansamente embalsadas en Castrejón.

Para su visita hay que conducir por la autonómica CM-4000 hasta el desvío en el kilómetro 24,5. Tras transitar un tramo por camino, llegaremos a un parking habilitado para visitantes.

Una vez allí, podemos realizar la ruta que recorre las barrancas, disfrutando sus miradores. Recuerden que en la zona existen normas, que os las dejamos aquí.

(Visited 882 times, 1 visits today)