No es cierto que varios pacientes hayan muerto en los hospitales de Toledo y Albacete a causa del apagón que este lunes dejó a la península ibérica sin luz, como afirman mensajes en redes sociales que señalan falsamente que los sistemas de electrógenos no funcionaron en ambos centros sanitarios.
Perfiles en redes sociales como X, Facebook y Telegram aseguran que «personal» de los hospitales de Toledo y Albacete denuncian «varios muertos» en ambos centros sanitarios debido a que sus generadores fallaron durante el apagón.
«Un número sin confirmar de pacientes fallecieron por falta de sistemas (de apoyo vital)», señalan estos mensajes.
No es cierto que varios pacientes murieran en los hospitales de Toledo y Albacete debido al apagón, según desmienten fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y de ambos centros hospitalarios.
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha señala a EFE Verifica que es «radicalmente falso» que se registrara alguna muerte en los citados hospitales por falta de suministro energético.
Por su parte, fuentes de los hospitales de Toledo y Albacete niegan que sus equipos dejaran de funcionar debido al apagón y aseguran que los mensajes que circulan en redes sociales son «un bulo».
El lunes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, afirmó que los hospitales estaban funcionando con generadores.
En definitiva, no se han registrado fallecidos a causa del apagón en los hospitales de Toledo y Albacete, una afirmación que no se basa en prueba alguna y que desmienten ambos centros sanitarios y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha desactiva este mediodía el plan de emergencias por el apagón