En una operación conjunta, la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han desmantelado una organización criminal que introducía a ciudadanos extranjeros, la mayoría de origen nepalí en situación irregular, a los que explotaban laboralmente en fincas agrícolas de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Además de, en otros lugares de nuestro país como Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y Zaragoza.
En esta operación denominada el ‘Franciskan Everest’, que comenzó en el mes de julio de 2024, han auxiliando a 322 personas, de las que 294 se encontraban en situación irregular y por el momento hay 11 personas detenidas y dos más investigadas, aunque no descartan más detenciones. Les acusan de los delitos, entre otros, de favorecimiento de la inmigración irregular y tráfico ilícito de mano de obra.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, acompañada por el comisario provincial de Policía Nacional, Antonio Bueno y por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Rodrigo, han informado sobre cómo operaba esta «compleja» red criminal, la cual se aprovechaba de inmigrantes irregulares que entraban a España con visados de turista y, después desde Barcelona, eran derivadas a otras partes del territorio nacional donde les usurpaban la identidad de otros extranjeros y vulneraban sus derechos laborales.
8 registros en Villalgordo del Júcar y uno en La Roda
En la fase final de la operación policial se realizaron nueve registros, ocho de ellos en las localidades albaceteñas de Villalgordo del Júcar y otro en La Roda, interviniendo dinero en efectivo, talonarios y cheques, teléfonos móviles, material informático, facturas, partes de trabajo, documentación fraudulenta, documentación acreditativa de la actividad delictiva y contabilidad paralela clandestina.
El atestado y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda, que ha entendido de las actuaciones, quien ha decretado la prisión provisional y sin fianza para seis de ellos.
