fbpx
viernes, 27 de enero de 2023
Fotograma con una de las habitaciones de la casa donde el proxeneta tenía a varias mujeres.
Tiene 35 años y es español - 30 julio 2018 - Cuenca

Tiene 35 años, lideraba una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres de forma itinerante por todo el país y contaba con nada menos que siete reclamaciones en vigor, más de 30 requisitorias ya cesadas y numerosos antecedentes por diversos motivos. Era uno de los proxenetas más buscados de España.


 

Y ha sido detenido en Cuenca por la Policía Nacional.

De los proxenetas más buscados, fue detenido junto a dos de sus colaboradoras

Todo ello gracias a una investigación que comenzó el viernes 27 de julio a raíz de una denuncia que puso una mujer en Huesca y que solicitaba ayuda para una amiga suya que, al parecer, se hallaba detenida y explotada sexualmente en una vivienda de Cuenca para pagar una deuda que había adquirido.

La Policía Nacional dispuso de inmediato un operativo que permitió el arresto del proxeneta y de dos de sus colaboradoras en menos de 24 horas y la liberación de la víctima, quien se puso a llorar al ser localizada por los agentes debido al estado de ansiedad en el que se encontraba.

Captaba a sus víctimas a través de internet, prometiéndoles grandes ingresos e incluso les ofrecía ayuda para huir de otros proxenetas, por lo que al principio le veían como un «salvador».

La operación policial se puso en marcha en cuanto vieron las pruebas e indicios que presentó la denunciante en Huesca. Por lo que los agentes localizaron la vivienda de Cuenca donde era explotada sexualmente la amiga. En la operación también fueron detenidas dos mujeres, una española de 19 años y una venezolana de 26.

La mujer liberada ya ha sido acogida por una ONG.

Un proxeneta «salvador y carismático»

La organización llevaba años actuando de la misma forma, pero la destreza en la manipulación de las personas por parte del líder del grupo, el ahora detenido, junto con las grandes medidas de seguridad con las que actuaba en el uso de la documentación de terceros y el carácter itinerante del grupo le habían servido para librarse una y otra vez de la cárcel.

Porque tal y como ha comprobado la Policía, tanto las víctimas como los testigos le definen como una persona carismática. Carisma que se tornaba en manipulación cuando las víctimas se percataban de la explotación real que estaban sufriendo al comenzar las amenazas y la retención hasta que pagaran la supuesta deuda que habían contraído.

Captaba a las mujeres de entornos sociales, familiares y económicos necesitados y lo hacía por internet. Les prometía grandes ingresos trabajando en diferentes profesiones y llegó a simular ser una mujer para ganarse su confianza. Su especialidad era captar a mujeres que trabajaban para otros proxenetas y aparecía en un primer momento como su salvador para, posteriormente, explotarlas y someterlas.

También captaba a mujeres jóvenes en el mundo de la pornografía amateur, engañándolas con falsas promesas.

Durante los primeros días las convencía para que les entregaran su documentación con el pretexto de realizar gestiones jurídicas o económicas que iban a ser provechosas para ellas pero en realidad utilizaba esa documentación para contratar servicios de luz, gas o agua, por lo que ahora algunas de las víctimas tienen deudas con compañías de suministros, telefonía o entidades bancarias por varias decenas de miles de euros.

Un drama para las víctimas, aunque por fortuna este proxeneta ya ha sido detenido.

(Visited 59 times, 1 visits today)