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sábado, 20 de abril de 2024
La Policía Nacional ha dado consejos para no ser robados en verano
La Policía Nacional ha dado consejos para no ser robados en verano
Para burlar a los "cacos" - 30 julio 2018 - Toledo

La Policía Nacional ha puesto en marcha una iniciativa para difundir consejos que permitan a los ciudadanos disfrutar de un #veranoseguro. Varios agentes relatan sus experiencias en cinco vídeos en los que se ofrecen recomendaciones para no ser víctima de los delitos más comunes cometidos en la época.

A través de los perfiles oficiales de la Policía Nacional -Twitter, Facebook, Youtube e Instagram- se difundirán varios “tips” con el objetivo de evitar hurtos en aglomeraciones, playas y piscinas; robos en carreteras y domicilios; y delitos a través de las nuevas tecnologías que ayudarán a los ciudadanos a tener un #veranoseguro.


[ze_summary text=»Los turistas pueden en presentar denuncias online en inglés, francés y alemán»]Los turistas pueden en presentar denuncias online en inglés, francés y alemán[/ze_summary] 

Además, Policía Nacional ha actualizado recientemente la Oficina Virtual de Denuncias que ahora permite las presentar denuncias online en inglés, francés y alemán, además de en español. Esta innovación supone una mejora en la atención al turista extranjero cuando es víctima de alguna infracción penal. Para facilitar la redacción de la denuncia se han incorporado textos predictivos en el campo “descripción del hecho”. A través de de la página https://denuncias.policia.es/OVD/ puede accederse a esta mejorada oficina virtual.

Esta actualizada versión de denuncias a través de Internet introduce otra innovación -además de la novedad de poder hacerlo en inglés, francés y alemán- como es la incorporación de textos predictivos en el campo “descripción del hecho”, de manera que la redacción de la denuncia se circunscriba al hecho delictivo concreto.

Podrán presentarse denuncias a través de este procedimiento por pérdida o extravío de documentos y/o efectos, recuperación de documentos y/o efectos, sustracciones en domicilios o en establecimientos, sustracciones en interior de vehículo, sustracciones de documentos y/o efectos, y robos y recuperaciones de vehículos. Todas las denuncias deberán ser posteriormente firmadas y ratificadas en el plazo de 48 horas en la comisaría que el ciudadano haya designado durante el proceso de cumplimentación online.

[ze_summary text=»Los turistas extranjeros disponen de un servicio de atención»]Los turistas extranjeros disponen de un servicio de atención[/ze_summary] 

Asimismo, los turistas extranjeros que visitan España disponen también del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) para ayudarles en la tramitación de denuncias, cancelación de sus tarjetas o para ponerles en contacto con sus Consulados o Embajadas.

Con este sistema, se consigue facilitar la asistencia al turista extranjero, ya que se asegura la atención en su propio idioma facilitándole el trámite de la denuncia. Además de esta manera se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

En los 13 SATE existentes en España (Madrid, Málaga, Marbella, Benidorm, Gandía, Manacor, Benalmádena, Playa de Palma, Ibiza, Estepona, Sevilla, Granada y Mahón) un equipo de agentes especializados e intérpretes asisten al turista en su propio idioma y de forma personalizada. En 2017 fueron atendidas un total de 31.767 personas, de las que 16.764 interpusieron algún tipo de denuncia.

Cinco vídeos para un verano seguro

La campaña #VeranoSeguro se impulsará desde los perfiles oficiales en redes sociales en los que la Policía Nacional está presente, que acumulan más de 4.000.000 de seguidores. Los vídeos cuentan con el testimonio de varios policías nacionales que transmiten experiencias vividas en primera persona y ofrecen consejos prácticos para que los turistas extranjeros y españoles disfruten de sus vacaciones de la forma más segura.

[ze_summary text=»Los vídeoos incluyen testimonios de varios polícias que hablan en primera persona «]Los vídeoos incluyen testimonios de varios polícias que hablan en primera persona [/ze_summary] 

Proteger nuestra vivienda de robos y asaltos cuando la desocupamos en vacaciones; vigilar nuestras pertenencias en estaciones de tren, autobús, aeropuertos o a la llegada al hotel; evitar hurtos, ahogamientos y extravíos de menores en playas y piscinas; proteger la privacidad y la seguridad del internauta en la Red y garantizar un uso seguro de las tarjetas bancarias, tanto en los pagos mediante TPV como a la hora de sacar efectivo de los cajeros, son algunos de los consejos que ofrecen para no ser víctima de los delincuentes.

En robos en domicilio, no hay que informar de los planes de vacaciones a nadie ajeno a la familia; no dejar señales visibles de que la casa está desocupada; comprobar que las puertas y ventanas quedan bien cerradas; y pedir a alguien de confianza que vacíe el buzón periódicamente.

En el transporte o al llegar al hotel

En medios de transporte o a la llegada del hotel: no perder de vista las pertenencias en ningún momento; usar la caja de seguridad del hotel para los objetos de valor; evitar llevar el bolso o mochila a la espalda, mejor cruzado o por delante y no llevar cantidades importantes de dinero en efectivo, no confiar el transporte de las maletas a personas o empresas que no estén acreditadas; si se viaja en su vehículo particular, evitar dejar objetos a la vista una vez aparcado.

En playas, piscinas y aglomeraciones

Evitar el exceso de confianza en el agua, prestar siempre atención a las indicaciones de los socorristas y las banderas y cuidar de los menores en el agua; no llevar grandes cantidades de dinero a la playa y tener vigiladas sus pertenencias; identificar a los menores con una pulsera o apuntar el número de teléfono en la mano para facilitar su localización en caso de pérdida; en terrazas y bares evite perder de vista las pertenencias o dejar monederos o móviles sobre la mesa o la barra.

En traslados en vehículos

Cuando se viaje en coche, desconfíar de personas que con cualquier excusa pretenden que baje uno del vehículo; siempre que se salga del vehículo, aunque sea para cualquier comprobación rápida, no deje nunca la llave puesta.

En redes sociales, no hay que comunicar en redes sociales las fechas de las vacaciones y la intimidad ofreciendo datos mediante fotografías o vídeos; hay que evitar estafas en el alquiler vacacional, eligiendo páginas web seguras, y evitar el uso de WIFI públicas, sobre todo cuando se vayan a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas.

Las funciones generales del Servicio de Atención al Turista Extranjero son atender a las víctimas de delitos, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc); asistir al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio cuando proceda; y notificar de manera inmediata al juzgado de guardia, aquellos casos en los que, fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral.

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