martes, 21 de mayo de 2024
Sanidad 28/12/2011junio 14th, 2017

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha garantizado que se mantendrán todos los servicios previstos para el nuevo hospital de Toledo, aunque ha dicho que se están replanteando aspectos relacionados con el volumen y la inversión de la infraestructura, como instalar un menor número de camas. Así lo ha desvelado Echániz en un receso de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, con quien se ha comprometido a «agotar todas las vías de diálogo posibles» con el fin de lograr el «mejor centro posible», en el «menos tiempo posible» y de la «forma más eficiente posible».

El consejero de Sanidad ha señalado que la consejería está «replanteando todos los elementos» del nuevo hospital de Toledo como consecuencia de la actual situación de crisis económica y ha desvelado que los primeros estudios arrojan la necesidad de modificar el volumen y la inversión, «no los servicios», ha dicho.


«No vamos a replantearlo con ánimo de fastidiarle a nadie. Lo vamos a hacer con sentido común y punto de vista técnico», ha asegurado Echániz, quien ha señalado que habrá «menos encamamiento y más servicios de diagnóstico y tratamiento de día», con el fin de adecuarse a las necesidades actuales.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha manifestado su intención de ponerse a disposición del Gobierno regional con el fin de intercambiar información sobre la reformulación que plantea el Gobierno regional para el nuevo hospital de Toledo.

«Si de mí dependiera, que se acabe el hospital tal y como estaba previsto», ha dicho García-Page, quien, no obstante, se ha inclinado por el diálogo porque «la meta sigue siendo la misma».

También han tratado durante la reunión sobre los servicios sociales que presta el Ayuntamiento con subvenciones de la Junta de Comunidades y, en este sentido, el alcalde ha celebrado que se haya logrado garantizar «una parte importante» de los mismos.

Ha explicado que se mantendrá el 50 por ciento del Plan Local de Integración Social (PLIS) y «la mayor parte» del plan concertado, aunque ha dicho que tendrán que suspenderse temporalmente el resto de los programas.

Sobre la ayuda a domicilio, para la que la comunidad autónoma también ha reducido un 50 por ciento su inversión, García-Page, que ha dicho que prefiere hablar de «reducción» y no de «recortes», ha señalado que el Ayuntamiento tendrá que hacer el mismo ajuste.

«Hay la satisfacción de haber salvado una parte importante de los servicios sociales que presta el Ayuntamiento bajo el paraguas de la Junta. Ahora el Ayuntamiento ajustará sus necesidades y personal a los fondos que queden reflejados», ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que el Consistorio garantizará todos los servicios sociales básicos que sean de su competencia.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha subrayado que los ajustes van encaminados a «pasar el bache sin que nada se pare» con el objetivo de retomar «todos y cada uno de los programas en el menor tiempo posible».

Echániz también ha querido dejar claro que su compromiso con la sanidad pública, universal, gratuita y de «máxima» calidad, y con los servicios sociales «siempre ha sido claro».

Además de estos asuntos, Echániz y García-Page han tratado otros «aspectos menores» como la puesta en marcha del centro de salud del barrio de Santa Bárbara, que se acabará «en el momento en el que la Consejería disponga de fondos»; la continuación del centro de salud de Azucaica o el centro de día también de Santa Bárbara.

La idea, ha dicho el consejero de Sanidad, es que esta reunión sea el punto de inicio para trabajar, a partir de ahora, de manera coordinada y de forma «más intensa».

En este sentido, ha desvelado que han acordado un calendario de encuentros para tratar diversos asuntos «de cara al futuro».

ECHÁNIZ DESEA A PAGE «MAGNÍFICAS EXPECTATIVAS» EN SU TRAYECTORIA

Por otro lado, el consejero ha deseado al alcalde de Toledo «magníficas expectativas y posibilidades» en su trayectoria futura.

El consejero se ha mostrado satisfecho por recibir «en plenas fechas navideñas» a García-Page, a quien ha dicho que conoce «desde hace muchos años».

Ha afirmado que comparte «muchas cosas» con el regidor toledano, como su idea de prestación de los servicios sociales y sanitarios, a pesar de sus discrepancias políticas, «lógicas», ha señalado, de sus compromisos.

(Visited 14 times, 1 visits today)