El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha confirmado que van a invitar al papa León XIV a la celebración del octavo centenario de la Catedral, y ha manifestado su intención de que «incluso pudiese haber alguna canonización o alguna beatificación de algún santo».
Así lo ha indicado Cerro este miércoles a preguntas de los medios en una rueda de prensa en la que se ha mostrado convencido de que el nuevo papa visitará España, y ha resaltado que si con motivo del centenario de la Catedral toledana lograsen albergar alguna canonización o beatificación «sería una maravilla», aunque también ha apuntado que es algo que el papa habitualmente «delega».
En cualquier caso, el arzobispo está seguro de que León XIV visitará España como papa, al igual que lo ha hecho como general de los agustinos, a Valladolid o a Oropesa (Toledo), y que vendrá al país sin dejar tampoco de visitar otros lugares, como hacía el papa Francisco, «más pobres y más emblemáticos donde había sufrimiento».
Asimismo, Cerro ha indicado que San Alonso de Orozco es «uno de los santos a los que más devoción tiene» el papa León XIV, y ha expresado su intención de llevarle «una reliquia», así como de que presida la peregrinación que se realizará en junio en Oropesa.
Arreglo de la Catedral
Preguntado por el proyecto para el arreglo de la fachada sur de la Catedral, el arzobispo ha afirmado que se está «trabajando» para sacar adelante el proyecto, precisamente de cara a un octavo centenario en el que el templo mayor convertirá a Toledo en «un centro mundial de crecimiento cultural, religioso y espiritual».
Ha admitido que la inversión es «bastante cuantiosa», rondará los 2,5 millones de euros, pero también ha recurrido a un dicho jesuita para que «hagamos lo que debamos, aunque debamos lo que hagamos».
En este sentido, ha reconocido que será la Catedral la que tenga que asumir la mayor parte del gasto, al igual que ocurrió, según ha recordado, con el arreglo de la torre.