fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Crónica de la imposición de la medalla de oro a Franco concedida por Almadén.
Crónica de la imposición de la medalla de oro a Franco.
Así lo denuncia IU - 21 julio 2017

El Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) ha rechazado con los votos en contra del PSOE y el PP la moción de IU en la que solicitaba la retirada de la medalla de oro de esta villa al dictador Francisco Franco y la sustitución de una calle de la localidad dedicada al gobernador civil franquista de Ciudad Real en los años 40, Jacobo Roldán. Así lo ha denunciado el grupo municipal de Izquierda Unida, que añade que en esta moción llevada al Pleno del Consistorio también se instaba al equipo de Gobierno local a la constitución de un equipo de trabajo que determinara «las calles, escudos, placas, títulos, distinciones u honores existentes aún en la ciudad que incumplen la Ley de Memoria Histórica» para la aplicación posterior de un plan de actuación.

IU lamenta que el alcalde de Almadén -el socialista Siro Ramiro-, ejerciendo de portavoz de su grupo municipal, haya votado en contra.


«Izquierda Unida presentó esta moción con el objetivo de poner al Ayuntamiento a la altura de la ley basándose en su preámbulo y en el artículo 15. Alega que un ayuntamiento democrático no puede asumir estas distinciones ni homenajes públicos a representantes de regímenes fascistas. Queríamos presentar esta moción como homenaje a todas aquellas personas que en la Dictadura lucharon y dieron su vida por la democracia. Y sobre todo porque hay que cumplir la ley», declaran desde la organización de izquierdas.

Acusan a Siro Ramiro de ser el máximo responsable de que «el fascismo siga teniendo honores en Almadén a costa de no cumplir una ley creada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero«. Le recuerdan que en su día juró la Constitución y que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley, incluida la de la Memoria Histórica. Considera IU que estos hechos «colocan a nuestro Ayuntamiento en muy mal lugar respecto a muchas personas y vecinos que fueron perseguidos, torturados, exiliados y hasta asesinadas, como los ‘9 de Chillón’, desenterrados de una cuneta hace casi seis años en las cercanías de Almadén».

(Visited 39 times, 1 visits today)