fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Reunión con la CHT - 26 junio 2019 - Talavera

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha logrado este miércoles el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para terminar con la plaga de mosquitos que afecta a la ciudad y, por lo tanto, para fumigar toda la zona de ribera.

Así lo ha puesto de manifiesto en nota de prensa la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, quien se ha reunido hoy en Madrid con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, y con el Comisario de Aguas, Javier Díaz-Regañón.


García Élez ha señalado que el consistorio ya ha puesto en marcha una serie de trabajos previos para terminar con la plaga de insectos, que están desarrollando unas empresas especializadas en desinfección.

«No tenemos tiempo para esperar»

No obstante, la alcaldesa ha indicado que en la zona de las riberas no se puede actuar directamente porque “no tenemos autorización de la CHT” y ha puntualizado que hay un permiso de 2013 pero ya está caducado.

Sobre este punto, la regidora ha manifestado que, dado que «no tenemos tiempo para esperar», el órgano de cuenca se ha comprometido a tramitar la autorización de forma rápida para que, una vez que esté gestionada, «nos la puedan conceder de forma automática», ha apostillado.

La primera edil ha declarado también que en la Confederación “entienden que tenemos una dificultad y es que no podemos fumigar en un margen sí y en otro no, porque si no el problema sigue estando”, ha matizado.

Se incumple el caudal ecológico en el Tajo

Igualmente, la alcaldesa ha aprovechado la reunión para exponer la situación que tiene el río Tajo por la falta de caudal ecológico, algo sobre lo que, según ha comentado García Élez, el presidente de la CHT ha sido “sensible” para buscar soluciones a corto plazo.

García Élez ha concluido recordando que el desembalse al cauce natural del río puede contribuir a mejorar el estado del Tajo en cantidad y en calidad.

(Visited 35 times, 1 visits today)