fbpx
martes, 25 de enero de 2022
La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales de Toledo, Noelia de la Cruz. Polígono
Noelia de la Cruz.
Durante la celebración del Corpus - 29 mayo 2018

La concejala de Servicios Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha pedido hoy la colaboración de todos los vecinos del casco histórico y los comerciantes, para que respeten los horarios de depósito de basuras con el fin de que Toledo «esté limpia y cuidada» durante la celebración del Corpus, «de manera especial».

De la Cruz ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer el dispositivo especial de limpieza con motivo de la Semana Grande de Corpus, con el que se pretende facilitar a los toledanos y sus visitantes que «disfruten al máximo» de estas fiestas, ha dicho.


Según ha explicado la concejala, este dispositivo, que comenzó el pasado día 15 y permanecerá activo hasta el domingo 3 de junio, supondrá tanto la reorganización del servicio de limpieza y de recogida de basuras, como la puesta en marcha de actuaciones especiales de limpieza viaria.

Así, ha precisado que la parte inicial del plan consiste en la eliminación de pintadas, pegatinas, carteles, limpieza de papeleras y manchas en el empedrado a lo largo del recorrido procesional, así como en las calles aledañas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha planificado un servicio especial de limpieza en la Peraleda, ya que este recinto acoge varios de los conciertos incluidos en el Programa de la Semana Grande del Corpus Christi, además de las atracciones de feria.

Concretamente, en este recinto se han instalado 20 contenedores y desde el día 26 de mayo dispone a diario de un equipo de limpieza compuesto por un total de siete peones y dos encargados de brigada, con dos barredoras, cinco sopladores, una baldeadora y un camión de ocho metros cúbicos de recogida.

De la misma forma, se colocarán contenedores de recogida en el Paseo de Merchán y en la Plaza del Ayuntamiento, al ser también escenarios destacados del programa de conciertos.

La concejala ha detallado que, en la víspera de la procesión, hay planificado un dispositivo desde las siete de la tarde hasta las tres de la madrugada, que consistirá en un servicio especial de repaso constante en el recorrido procesional y zonas adyacentes, debido a la celebración de varios eventos.

Y ha citado el desfile de Gigantones y Cabezudos, la inauguración de la carrera procesional, el concierto 40 Pop Corpus 18, la verbena en la Plaza del Ayuntamiento y el espectáculo de fuegos artificiales.

También ha recalcado que, a partir de las 3 de la madrugada del jueves 31, comenzará el dispositivo procesional en el que intervendrán cinco equipos de baldeo manual, dos barredoras y seis peones de limpieza, todo ello para acelerar la limpieza del casco y preparar la zona para el esparcido de tomillo y la colocación de sillas.

A las diez de la mañana del mismo día 31, se realizará un servicio extraordinario de un peón de limpieza con su carro, que permanecerá detrás de los caballos hasta que abandonen el casco histórico y posteriormente realizará labores de repaso por toda la zona del recorrido procesional.

Una vez finalizada la procesión, los operarios procederán a retirar el tomillo con un dispositivo integrado por siete peones y una camión recolector de cinco metros cúbicos.

En este punto, la concejala ha remarcado que la recogida ordinaria de basura comercial de la mañana se suprimirá, al coincidir en el itinerario y horario de la procesión, lo que se compensará incrementando el servicio por la tarde para que abarque a todos los comercios.

De la Cruz se ha referido también a algunos de los arreglos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con operarios municipales para esta Semana Grande, como el repaso de baches, socavones y desperfectos en el pavimento de las calles de la carrera procesional o la decoración con flor de temporada en cinco rotondas de la ciudad con flores de guinea y begonias, ha concluido.

(Visited 77 times, 1 visits today)