miércoles, 24 de abril de 2024
El PSOE quiere que los bienes eclesiásticos pagen el IBI 25/10/2012junio 13th, 2017

El PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, por medio de su concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha contestado al PSOE (que en sus enmiendas a las Ordenanzas Municipales pide que los bienes de la Iglesia paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el Consistorio no tiene competencias para cambiar la ley y este aplica las exenciones según el acuerdo entre España y la Sant Sede de 2002. Además, ha pedido a la portavoz socialista, Magdalena Valerio, que aclare qué bienes de la Iglesia quiere que abonen el IBI.

“Lo que pide el PSOE sobre el IBI en las enmiendas que ha presentado a las Ordenanzas Municipales, relativas a la Iglesia Católica es un nuevo brindis al sol”, ha dicho el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, quien aclara que «en la propia redacción de la enmienda se deja entrever que las pretensiones del PSOE solo son posibles a través de una serie de modificaciones legales en las que el Ayuntamiento no tiene competencias». “El Ayuntamiento», añade, «tan solo tiene la capacidad de regular sus ordenanzas fiscales atendiendo a la legalidad vigente, por tanto las propuestas que el PSOE realiza sobre la Iglesia católica debe hacerlas en los órganos del Estado que tiene capacidad para legislar”.


El concejal invita a la portavoz socialista, Magdalena Valerio, a que precise un poco más su propuesta «con el fin de que no se confunda a los ciudadanos, y diga claramente qué bienes de la Iglesia quiere que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles». “Debe ser más concreta», precisa, «y decir si quiere que paguen este impuesto, por ejemplo, los templos y lugares de culto, el comedor solidario de Cáritas, los colegios concertados, el albergue Betania…, debe pensarlo y presentar esa propuesta en los órganos que tienen capacidad para hacer modificaciones legales y no levantar gratuitamente una polvareda política que busca que no se hable de lo que toca hablar en estos momentos, de las ordenanzas fiscales para 2013”.

En este sentido, Alfonso Esteban recuerda al PSOE que el Ayuntamiento aplica las exenciones a los bienes inmuebles de la Iglesia Católica que se derivan del acuerdo entre España y la Santa Sede, de la Ley 49/ 2002 de Instituciones sin fines de lucro y de la propia Ley de Haciendas Locales que recoge, entre otras, exenciones para los colegios concertados.

Por último, el concejal de Economía y Hacienda acusa a Magdalena Valerio de tener una doble cara: “La que luce cuando se pone la careta y acude al salón de plenos del Ayuntamiento a apoyar y elogiar, por ejemplo, a Cáritas cuando recibe la Medalla de Plata de la ciudad, y otra cuando se la quita y hace propuestas de este tipo”.

(Visited 46 times, 1 visits today)