La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este viernes el aviso naranja por calor en la provincia de Albacete, donde se pueden alcanzar hasta los 40 grados, y amarillo en las de Ciudad Real y Cuenca.
Perimetrado el incendio de Méntrida, los vecinos en sus casas y restablecido el tráfico en la A-5
De hecho, las temperaturas máximas que pueden superar los 39 grados en La Mancha albaceteña y en Hellín y Almansa, los 38 grados en La Mancha de Ciudad Real y los 35-37 en el resto de Albacete y en gran parte de Cuenca, si bien en general, las máximas estarán en descenso que será ligero.
Además, las temperaturas mínimas estarán en descenso en el tercio oeste y en mitad occidental de La Mancha toledana y con pocos cambios en el resto.
Almadén se corona como el pueblo más caluroso de España con 43,1 grados
De este modo, en las capitales de provincia, las temperaturas máximas pueden alcanzar este viernes los 40 grados en Albacete, 37 en Toledo y Ciudad Real y 36 grados en Cuenca y Guadalajara, mientras que las mínimas rondarán los 24 grados en Albacete, 23 en Ciudad Real y Cuenca y 21 grados en Toledo y Guadalajara.
Los cielos estarán despejados con algún intervalo de nubes medias y altas a partir del mediodía, que podrían ir con tormentas secas en el extremo sureste y algún chubasco en las sierras de Albacete.
Además, el viento soplará flojo de componente oeste, fijándose durante las horas centrales de suroeste y arreciando hasta moderado.
Riesgo de incendios extremo en Castilla-La Mancha
Asimismo, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado de que este viernes el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es extremo en la mayor parte de las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
También es muy alto el resto de Castilla-La Mancha y alto en puntos muy concretos del norte regional.