fbpx
viernes, 14 de junio de 2024
Ya está todo a punto para que los electiores puedan votar en los colegios electorales
Ya está todo a punto para que los electiores puedan votar en los colegios electorales
Elecciones en Castilla-La Mancha - 04 abril 2023 - Castilla-La Mancha

Cerca de 1.600.000 castellanomanchegos están convocados a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, quienes podrán acudir a las  3.104 mesas electorales que habrá repartidas en 1.477 locales, fundamentalmente colegios. Además, una nueva web se ha puesto en marcha con todos los contenidos, fechas, información, ubicación de colegios electorales o listados de candidaturas.

«Un instrumento de consulta para la ciudadanía en general, con toda la información de interés», ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa donde ha ofrecido las principales cifras para los próximos comicios del 28 de mayo.


Las cifras de las elecciones de Castilla-La Mancha

Son 32 millones de papeletas, algo más de 3 millones de sobres de votación, los que se repartirán. Las votaciones serán en 3.104 mesas electorales repartidas en 1.477 locales, fundamentalmente colegios.

Esta cita con las urnas, ha dicho, «genera una gran cantidad de documentación que el Gobierno regional quiere poner a disposición de la ciudadanía», y por eso se pone en marcha una página web, elecciones2023.castillalamancha.es.

La página, totalmente accesible, es «un instrumento de consulta para la ciudadanía en general con toda la información de interés». En cuanto a los contenidos, fechas, información, ubicación de colegios electorales o listados de candidaturas una vez sean aprobadas por la Junta Electoral. Esta información se actualizará permanentemente, según ha dicho el consejero.

Participarán más de 4.000 personas en todos los dispositivos, sin tener en cuenta a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

También, el Ministerio del Interior ha lanzado este martes, coincidiendo con la publicación en el BOE del real decreto de convocatoria el 28 de mayo de las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla, el logo oficial de los comicios, así como la página, elecciones.locales2023.es.

El acceso a este portal, disponible en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano y, como novedad este año, también en inglés, podrá realizarse desde este martes a través de un destacado de la página web del Ministerio del Interior.

Novedades con las entidades locales 

En otro orden de cosas, ha explicado, en cuanto a la convocatoria de las elecciones en entidades locales menores, que se presenta como novedad la asunción de su plena gestión.

Como novedad en cuanto a este ámbito, lo que hace la región es convocarlas por segunda vez después de haberlo hecho en 2019. Se celebrarán también el 28 de mayo y está previsto que se constituyan los gobiernos el 17 de junio, igual que los ayuntamientos.

Son 42 entidades locales inferiores al municipio con 7.547 habitantes repartidos en las cinco provincias, la mayoría en Guadalajara, que suma un total de 25.

Con la convocatoria de las elecciones autonómicas, se toma «velocidad de crucero en la coordinación de todo el proceso electoral», que concluirá el 28 de mayo, cuando se abran las urnas.

Más de 1,6 millones de castellanomanchegos que tendrán que elegir a sus representantes en las Cortes regionales, un total de 33, 7 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 9 en Toledo, 5 en Cuenca y 5 en Guadalajara.

La campaña tendrá 15 días de duración, como es tradicional, dejando una jornada de reflexión el sábado previo al día de las votaciones.

La sesión constitutiva de las Cortes será el 22 de junio, a las 11.00 horas, tal y como ha apuntado el consejero.

Los partidos a las Cortes de CLM, con límite de gasto electoral de 965.000 euros

Ruiz Molina ha avanzado que los partidos políticos que presenten candidaturas al Parlamento regional el 28 de mayo tendrán un límite de gasto electoral que no podrá superar los 965.000 euros.

En este sentido, ha apuntado que el gasto se calcula en función del número de electores con derecho a voto en cada una de las provincias a razón de 0,47 céntimos por cada uno de ellos.

De este modo, en Albacete solo podrá dispensarse un gasto de 181.000 euros; en Ciudad Real de 230.000; en Cuenca de 91.000; en Guadalajara de 126.000; y en Toledo de 335.000 euros.

Más de 36.000 castellanomanchegos en el extranjero recibirán sus papeletas 

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que 36.000 castellanomanchegos repartidos en 123 países distintos recibirán documentación con la papeleta de todos los partidos que concurran a las elecciones autonómicas para que ejerzan su voto el 28 de mayo, pero no tendrán la necesidad de rogarlo.

Ruiz Molina ha precisado las novedades en cuanto al voto rogado de cara a las autonómicas, recordando que hasta ahora los registrados en el censo de residentes ausentes debían rogar previamente el voto, para lo cual se le remite la documentación.

El índice de participación fue muy reducido, solo el 4,57%, motivado por «las molestias que se les ocasionaba a todo aquel que quería ejercer su derecho».

Tras modificar la ley orgánica de Régimen Electoral General, ahora se permite que todos los inscritos en este censo reciban de oficio la documentación necesaria para ejercer el voto sin tener que inscribirse.

Son 36.000 castellanomanchegos repartidos en 123 países distintos los que recibirán esta documentación con la papeleta de todos los partidos que concurran a las elecciones. Como curiosidad, ha dicho que en función del país, han tenido que hacer sobres especiales para respetar la regulación del correo de cada uno.

(Visited 221 times, 1 visits today)