fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Imagen de archivo de dos personas trabajando.
Imagen de archivo de dos personas trabajando.
Las reacciones del Gobierno regional y los partidos - 04 abril 2023 - Toledo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que tanto el paro como la afiliación a la Seguridad Social muestran una «buena evolución» después de conocer los datos de desempleo del mes de marzo, «el más complejo de los 12 meses del año», con 4.193 parados menos y un descenso del 2,86 por ciento.

En rueda de prensa este martes en Toledo, Franco considera como hechos claves, a su entender, en los buenos datos tanto en desempleo como en afiliación a la Seguridad Social del pasado mes, «por un lado a la Semana Santa, aunque lo veremos más reflejado en abril, al entrar en el periodo vacacional de los escolares y la repercusión que tiene en el mes pasado».


Efecto del Plan de Empleo

Y, por otro, «al inicio de las contrataciones del Plan de Empleo y la convocatoria para ayuntamientos y diputaciones en desempleados de larga duración», que ha cuantificado en torno a 10.000 contrataciones en su conjunto, si bien ahora mismo hay 6.000 contratos iniciados de las administraciones locales.

Además, Franco también ha reseñado que esos buenos datos tienen un reflejo con «los ámbitos más sociales» que se observan en el comportamiento sectorial, tanto en servicios como en empleo público.

«Vista la serie histórica, nos tenemos que remontar hasta 2008 para tener unos datos de paro de un mes de marzo con mayor caída», se ha congratulado Franco, «en hombres y mujeres, en todos los tramos de edad, y también en todas las actividades», con 142.389 desempleados en la actualidad, que representan 4.193 menos que el pasado febrero (2,86 %) y 7.453 desempleados menos que hace un año.

Sindicatos y bajada del paro: del «cambio» y «obstaculizar el despido barato» a la «huida de triunfalismos»

En sectores, la consejera se ha fijado en los 3.665 desempleados menos en servicios, y un 3,5 % menos, que «en cifras absolutas y relativas conforman la mayor bajada» o el descenso también en construcción (-2,9 %), agricultura (-2,54 %) o industria (-1,4 %), que contrasta con una mínima subida (143) en el colectivo sin empleo anterior.

Y, ha añadido, como en el interanual el más beneficiado ha sido la agricultura, con un 35,1 % de caída del paro, seguido de la construcción con una bajada del 11,34 %, y la industria con un 10,65 %.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social se ha referido a la mayor subida de perceptores en la serie histórica de los últimos 15 años -2008- con un total de 750.783 afiliados, 5.688 más que el pasado febrero y 9.385 que hace un año.

Autónomos: «Estabilidad»

Sobre la afiliación de autónomos, Franco ha hablado de «estabilidad» al rondar los 150.000, con 157 más que en febrero, pero 936 menos que hace un año, y en este punto se ha referido a la aprobación este martes en Consejo de Gobierno de una financiación de 12,3 nuevos millones de euros al que pueden acceder tanto los que inician la actividad como los que se han consolidado, en zonas rurales y, especialmente, a mujeres.

De hecho, ha detallado que se ayudará con 3.000 euros a los que estrenan negocio y 2.000 euros a aquellos que suman dos o tres años en la idea de «consolidar» más su actividad emprendedora.

PSOE: «Datos magníficos»

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) de Castilla-La Mancha ha atribuido los «magníficos» datos de empleo en la región en el mes de marzo a las medidas adoptadas por el Gobierno regional, que, según ha defendido, «verdaderamente funcionan» y son «útiles».

En una rueda de prensa, la diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, ha celebrado la bajada de 4.193 parados en el mes de marzo respecto a febrero y de 7.453 desempleados menos que en marzo del año pasado. En total, son unas 100.000 personas paradas menos que cuando gobernaba el PP.

López ha manifestado que estos «buenísimos» datos evidencian que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, tiene recetas en materia de empleo que «funcionan» y que son «útiles» para los castellano-manchegos, pese a la incertidumbre del contexto económico actual.

Sin embargo, la dirigente socialista ha lamentado que el PP guarde silencio ante la bajada del desempleo después de haber acusado al Ejecutivo regional de no hacer lo suficiente para fomentar la creación de trabajo: «El PP miente cuando dice que en Castilla-La Mancha todo va mal», ha aseverado.

Y, por ello, ha pedido al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que pida disculpas por difundir «mensajes catastrofistas y mentiras» en relación al empleo de la región y hablar «siempre mal» de lo que ocurre en la región. «Poco dice de él como líder de la oposición el que no sepa vender su tierra», ha dicho López.

A lo que ha añadido: «Por cada mentira, hay un parado menos en Castilla-La Mancha».

«El modelo de Page no es un modelo de milagros; es uno sensato que funciona, crea empleo y empresas, e incentiva a los autónomos. Esperamos que el PP se pronuncie y pida perdón por mentir», ha deseado la diputada, instando a Núñez a «no esconder la cabeza como un avestruz en el agujero» otra vez.

López ha valorado que la Junta de Comunidades trabaja «mucho y bien» para construir «el futuro» de Castilla-La Mancha y crear empleo, a diferencia de lo que hace la Comunidad de Madrid, ha apuntado, «donde no ha bajado el paro» y cuyo modelo Núñez quiere «importar» a la región.

Paco Núñez: «El Gobierno regional se deja llevar por la inercia nacional»

En cuanto a la valoración del PP, el presidente de este partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha denunciado este martes que el Gobierno regional se deja llevar por la «inercia» nacional y que no tiene una estrategia clara para afianzar la creación de empleo en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación, Núñez ha señalado que el paro ha bajado un 4,9 por ciento en lo que va de año en Castilla-La Mancha, mientras que en España ha descendido un 7,9 %: «No podemos estar satisfechos con esos datos», ha dicho.

Ha destacado que la tasa de paro en la comunidad es dos puntos más alta que la media nacional y, además, la región registra el porcentaje de mujeres desempleadas más alto del país.

Sin embargo, para Núñez «lo más triste» es que no haya una hoja de ruta para afianzar la creación de empleo en la región: «Hay meses buenos y meses malos. ¿Cómo será el de abril? Pues según como venga. Y un Gobierno no está para dejar pasar, está para marcar el camino», ha manifestado el líder de la oposición.

Por último, el líder del PP regional ha insistido en que el Ejecutivo autonómico «hace mucho que dejó de estar para marcar el camino y simplemente está para ver qué pasa el mes que viene».

«Si es bueno, sacamos pecho; si es malo, tratamos de escondernos. Eso no es lo que merece Castilla-La Mancha», ha reivindicado Núñez.E

Gascón: «Se debe sobre todo al trabajo de Yolanda Díaz»

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha indicado este martes que el descenso del paro en la región «se debe al trabajo de los ministros de la coalición en el Gobierno central, especialmente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz«, al tiempo que ha criticado los «recortes laborales del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la Comunidad Autónoma».

A preguntas de los medios, García Gascón ha «lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya recuperado el servicio público de empleo regional y que su presidente esté recortando derechos a los trabajadores que dependen de la Junta».

«Exigimos que se recupere el Sepecam para que haya una recuperación del empleo ejecutada de verdad por el Gobierno de Castilla-La Mancha», ha indicado, para añadir que serán las políticas de Unidas Podemos en el Ejecutivo central las que la formación que representa lleve a la región la próxima legislatura.

(Visited 116 times, 1 visits today)