fbpx
jueves, 13 de junio de 2024
El director del programa electoral del PP regional, Santiago Lucas-Torres.
El director del programa electoral del PP regional, Santiago Lucas-Torres.
Asegura que la ley "permite ocupar tierras de otros" - 04 abril 2023 - Toledo

El Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha ha anunciado este martes que recurrirá a la instancia que corresponda la recién aprobada Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra, que en su artículo 29 plantea que el incumplimiento de la función social del uso de la tierra podrá afectar a su derecho de propiedad.

Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa el director del programa electoral del PP regional para las elecciones del 28 de mayo, Santiago Lucas-Torres, en la que ha cargado duramente contra esta norma que, en sus palabras, permite «ocupar literalmente las tierras de otros, de sus legítimos dueños».


En concreto, el artículo 29 establece que la consejería de Agricultura puede declarar el incumplimiento de la función social del uso de la tierra de una parcela o finca rústica por su infrautilización, en caso de que esta haya permanecido en el inventario de suelo infrautilizado dos años consecutivos.

Esta declaración de incumplimiento podrá afectar al derecho de propiedad o solo al usufructo de la parcela o finca rústica, lo que conlleva la cesión temporal de uso al Banco de Tierras por un periodo de entre diez y veinticinco años.

En cualquier caso, esta declaración podrá ser revocada en cualquier momento si se llega a un acuerdo con la propiedad de la parcela o finca rústica afectada en los términos previstos en el artículo 28 de esta ley.

El PP defiende que el texto es inconstitucional

Con todo, el PP defiende que este texto es inconstitucional y, por ello, los servicios jurídicos del partido estudian presentar un recurso ante la instancia que corresponda.

En su intervención, Lucas-Torres ha considerado que esta ley supone «un ataque a las libertades, en toda regla, a la propiedad privada» y asemeja este planteamiento al que hizo Podemos sobre las viviendas desocupadas: «Las tierras que lleven más de dos años o que no tengan un interés social las van a ocupar los okupas», ha aseverado.

En este sentido, se ha preguntado quién se va a sentir seguro en Castilla-La Mancha bajo la posibilidad de que «un Gobierno con tendencias comunistas y bolivarianas» pretenda «robar» sus tierras en desuso, llevando a la «ruina y a la desesperación» a los agricultores y ganaderos de la región.

Por ello, el líder del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ya avanzó que si llega a ser presidente de la comunidad autónoma tras las próximas elecciones del 28 de mayo «lo primero que hará» será derogar esta ley. «Núñez lo tiene claro, es un hombre de palabra», ha afirmado el dirigente popular.

«Tenemos a Hugo Chávez, se llama García-Page»

El director del programa electoral del PP regional ha pedido al PSOE que «dé marcha atrás» y deje de «atacar» a los agricultores y ganaderos del sector primario, a la vez que le ha emplazado a dejar «esta dictadura socialista, la de Emiliano García-Page» que, a su entender, pasará a la historia «como Mendizábal».

«En Castilla-La Mancha tenemos a Hugo Chávez, pero se llama García-Page, parece mentira», ha proseguido con los reproches.

Las Cortes regionales aprobaron el pasado 30 de marzo Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, la última norma de esta legislatura, con el voto mayoritario del grupo socialista y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

(Visited 388 times, 1 visits today)