fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
Reconstrucción del Castillo de Pelegrina en Sigüenza (Guadalajara)
Reconstrucción del Castillo de Pelegrina en Sigüenza (Guadalajara)
Arqueología - 08 mayo 2024

Este pasado fin de semana terminaba en Sigüenza (Guadalajara) la 7ª edición de la Maratona Internacional de Arqueología Virtual. Un encuentro donde con los mejores profesionales de esta disciplina en España y Portugal.

La VII Maratona de Arqueología Virtual, organizada por Global Digital Heritage con el Ayuntamiento de Sigüenza, ha puesto de relieve el papel de la digitalización 3D en la conservación y difusión del patrimonio cultural.


Reconstrucción virtual y su evolución

Este año, el evento ha centrado sus esfuerzos en el castillo medieval de Pelegrina, seleccionado estratégicamente para apoyar la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial. A lo largo de la semana, doce destacados expertos en digitalización 3D han colaborado para reconstruir virtualmente este emblemático castillo tal y como pudo haber evolucionado a lo largo de la Edad Media.

El director técnico del congreso, Carlos Carpetudo, explicó que la reconstrucción virtual se basa en el meticuloso trabajo de arqueólogos, historiadores del arte e ilustradores, quienes, desinteresadamente, han recreado el yacimiento arqueológico para su disfrute público. «Hemos elegido Pelegrina, un castillo medieval, para apoyar la candidatura, y ha sido un privilegio», afirmó Carpetudo.

La técnica de levantamiento fotogramétrico fue el primer paso en este proceso, permitiendo al equipo reconstruir las paredes del castillo de acuerdo con los datos históricos y arqueológicos disponibles. Esta metodología no solo es fundamental para la conservación del patrimonio en caso de desastres, como el incendio de Notre Dame en París, sino también para la divulgación global de los tesoros de Sigüenza, incentivando el turismo cultural y educativo.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y la concejala de Turismo, Arantxa Pérez, también participaron en el evento, agradeciendo a los expertos por su contribución a la preservación del patrimonio de la ciudad. «Es nuestro mayor valor, y tenemos la obligación de mantenerlo, respetarlo y ponerlo en valor», destacó Merino durante su visita.

Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Coworking y en la Hospedería Porta Coeli de Sigüenza, donde se trataron diversos aspectos del mundo de la arqueología 3D y se examinaron proyectos de digitalización llevados a cabo en otros países.

Con esta séptima edición, Sigüenza no solo refuerza su candidatura a Patrimonio Mundial, sino que también se posiciona como un referente en la aplicación de tecnologías avanzadas para la preservación y difusión de su rico legado histórico y cultural

(Visited 110 times, 1 visits today)