fbpx
lunes, 16 de septiembre de 2024
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Imagen: JCCM.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Imagen: JCCM.
Aprobado en el Consejo de Gobierno - 03 septiembre 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al Concierto Social para la gestión del Servicio de Acogimiento Residencial de Menores con un importe de 106,7 millones de euros para cubrir 530 plazas.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras ser aprobado esta orden en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, que permitirá esta protección de los menores durante un periodo de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse durante 10 años.


Las plazas ofertadas son de dos tipos, 522 de ellas son de acogimiento residencial, correspondientes a hogares de atención residencial, centros de acogida y centros especializados para casos con discapacidad, y 8 plazas son para la ejecución de medidas judiciales.

En este sentido, ha explicado que la mayor parte pertenecen al primer tipo y ha concretado que 452 plazas son de 54 hogares residenciales, 60 de cuatro centros de primera acogida y valoración y 12 del centro especializado para menores con discapacidad; mientras que las 8 plazas restantes corresponden al centro de ejecución de medidas judiciales de convivencia en grupo educativo.

Plazo de solicitudes para las entidades interesadas 

Las entidades beneficiadas serán aquellas privadas de carácter social con consideración en el Tercer Sector, así como entidades mercantiles privadas. Tal y como ha explicado la consejera, tendrán prioridad en el acogimiento de este concierto aquellas entidades que ya estén trabajando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cumplan con los requisitos.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La consejera ha explicado que se trata de una orden «muy trabajada» con todos los actores sociales, y que evidencia el «compromiso del Gobierno regional por el bienestar de los niños y la estabilidad de las propias entidades, que dispondrán así de los recursos económicos necesarios y podrán beneficiarse de una simplificación de los trámites administrativos».

Además, ha puntualizado que este concierto recoge la posibilidad de revisión en circunstancias excepcionales, y que podrá modificarse en función de los precios y retribuciones del personal.

(Visited 92 times, 1 visits today)