fbpx
jueves, 1 de mayo de 2025
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), a su llegada a la Conferencia Sectorial de Igualdad. Foto: EP.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), a su llegada a la Conferencia Sectorial de Igualdad. Foto: EP.
Conferencia Sectorial de Igualdad - 22 abril 2025 - Toledo

El Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, destina 11.236.985,22 millones de euros a Castilla-La Mancha para la lucha contra la violencia de género.

Así lo han acordado el Ministerio de Igualdad y las comunidades y ciudades autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha distribuido un total de 179,8 millones de euros.


Tras la autorización del Consejo de Ministros

La distribución se realiza tras la autorización del Consejo de Ministros y cumple con los criterios de reparto establecidos por la Comisión Sectorial, máximo órgano de cogobernanza entre el Ministerio de Igualdad, las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

La ministra del ramo, Ana Redondo, quien ha presidido la Conferencia Sectorial de Igualdad, ha destacado la importancia de la incorporación de más recursos, «en total 20 millones más» y ha pedido unidad «en la lucha coordinada y de todas las administraciones para erradicar de una vez por todas la violencia machista».

Nombran a Nuria Cuevas y Carmen María Zaballos, jefas de Protección Civil y Violencia de Género de CLM

Dos áreas

Los más de 11,2 millones de euros que recibirá Castilla-La Mancha están destinados a dos áreas. Por una parte, más de diez millones de euros estarán dirigidos al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta partida cuenta con un total de 160 millones de euros que se han distribuido entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y que se destinarán a financiar programas de lucha contra la violencia de género y otras formas de violencia machistas incluidas en las medidas del Pacto, que deberán ser promovidos por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus competencias en 2025.

Fondo finalista 

A través de este fondo finalista, el Gobierno garantiza su compromiso económico para asegurar las estabilidad y permanencia de las políticas públicas y de los servicios que se derivan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consolidando el trabajo frente a la violencia contra las mujeres en el conjunto del Estado.

Se trata, en definitiva, de lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; de mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; y de promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional.

Programas autonómicos 

Finalmente, los 1,2 millones de euros restantes con los que contará Castilla-La Mancha se invertirán en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales.

En total, el Estado asignará 19,8 millones para distintos programas y planes autonómicos dedicados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales. En concreto, esta cuantía, recogida en el presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, financiará el desarrollo de cuatro programas a lo largo de 2025.

Se trata de programas para hacer efectivo el derecho a la asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad; programas para la implementación de la propuesta común de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género; y programas para el apoyo a víctimas de agresiones sexuales y de prevención de explotación sexual a menores tuteladas.

La consejera de CLM

De su lado, la consejera de Igualdad castellanomanchega, Sara Simón, ha valorado la importancia de que los criterios del reparto de financiación establecidos desde el Gobierno de España «sigan concediendo un mayor peso» a los factores de densidad de población y dispersión geográfica, «porque no podemos dar la espalda a las mujeres del mundo rural y a las zonas poco pobladas», ha asegurado.

Según el reparto aprobado, tras la renovación del Pacto de Estado, Castilla-La Mancha verá incrementada su financiación para 2025 en 1.241.801,74 euros respecto a 2024, que destinará a todos los recursos y programas contra la violencia de género, así como a la atención de las víctimas.

«Vamos a seguir reforzando, mejorando y ampliando nuestros recursos de atención a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, con nuevos retos como la apertura de un centro específico desde el que combatir la trata y la prostitución, y vamos a hacerlo volviendo a ser una región referente en políticas de igualdad», ha asegurado Simón.

La consejera de Igualdad ha felicitado al Ministerio de Igualdad tras haber logrado la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como a todas las fuerzas políticas que con su voto lo han hecho posible, alertando a su vez «de la fuerza política que se ha posicionado en contra» y pidiendo una «reflexión» para que «quienes niegan la violencia no condicionen las políticas públicas».

En este sentido, Simón ha instado al Ministerio de Igualdad a liderar una «estrategia nacional», con la participación de las comunidades autónomas, para la puesta en común de «políticas, medidas y propuestas» que persigan que las generaciones más jóvenes «entiendan que hay que relacionarnos desde el respeto y la igualdad, haciendo cómplices a los hombres».

EP

Redes sociales:

(Visited 104 times, 1 visits today)