fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
Incendio de Talavera de la Reina
Imagen del incendio de Talavera. Foto: BRIF La Iglesuela
Más de 12 horas de incendio - 10 julio 2024 - Toledo

El incendio en Talavera de la Reina ha calcinado 150 hectáreas de superficie agrícola y de rivera. En la mañana de este miércoles se ha dado por controlado y ha pasado a nivel 0 de riesgo tras mantenerse durante más de 12 horas en nivel 1 por riesgo de afección a viviendas y al polígono industrial Torrehiero.

Durante todo el operativo han trabajado en las labores de extinción 20 medios, 5 aéreos, y 96 personas. No obstante, en el lugar continúa trabajando un medio terrestre y seis personas.


Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, en una rueda de prensa en la que a preguntas de los periodistas han realizado un balance sobre la campaña de incendios hasta el momento.

243 incendios desde el 1 de junio

«Desde que comenzamos el 1 de junio se han producido 243 incendios de los cuales el 93 por ciento han sido extinguidos en fase de conato y solo 17 han sido de más de una hectárea», ha detallado Gómez, que ha lamentado que en las mismas fechas en el año pasado solo se habían producido 83 incendios. «Aunque la situación climatológica de este año es totalmente distinta».

En este sentido, ha detallado que, desde el 1 de junio, se han quemado 113,52 hectáreas de masa forestal y 458 de masa no forestal.

Así, ha indicado que «solo tres o cuatro incendios se han originado por cosechadoras lo que entra dentro de las situaciones que se pueden dar». Por ello, ha destacado que los agricultores están siendo «muy responsables» a la hora de realizar las tareas agrícolas, de forma que cuando se recomienda van acompañados de un tractor vertedera para poder atajar los posibles incendios que se puedan originar.

La consejera ha informado que durante este año aún no se ha tenido que prohibir a los agricultores realizar labores agrícolas, puesto que no se ha producido en la región riesgo «muy elevado» o «extremo» por temperaturas altas como para determinar el riesgo de propagación de incendios.

De este modo, la responsable de Desarrollo Sostenible ha pedido a la ciudadanía que sea cauta cuando esté realizando labores en el medio natural, porque es «muy importante» participar «entre todos en la prevención» y ha solicitado que se alerte al 112 de manera «inmediata» cuando se origine un incendio.

(Visited 123 times, 1 visits today)