jueves, 23 de septiembre de 2021
Consejo Regional 03/02/2016junio 7th, 2017

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha asegurado que uno de los ejes fundamentales en los que su departamento trabajará de forma especial durante la actual legislatura es el reforzar el desarrollo rural con la inequívoca perspectiva de luchar a favor de la igualdad de género.

Así lo ha asegurado Martínez en atención a los periodistas antes de presidir la reunión inaugural del Consejo Regional de la Mujer, a la que han asistido representantes de buen número de asociaciones de toda la región, lo que ha valorado de forma especial porque “tienen mucho que aportar a los proyectos” que quiere adoptar el Instituto.


Ha razonado que el principal objetivo de la cita es “presentar un proyecto, una descripción de cuales son los ejes principales” en los que ha trabajado desde hace seis meses y los que “se plantean para este año y la actual legislatura”.

“Nuestra principal inquietud es recoger todas las sugerencias y aportaciones de las asociaciones presentes”, ha apuntado Martínez tras aclarar que el Consejo “es un órgano que ayuda, colabora, en la planificación y asesora en las medidas que se deben tomar” a favor de políticas de igualdad dirigidas a eliminar las discriminaciones que “todavía padecen las mujeres”.

La directora del Instituto de la Mujer ha explicado que el Consejo Regional ha sufrido “una renovación” respecto a la pasada legislatura, con especial protagonismo de las mujeres rurales, en el afán por reforzar su desarrollo, y la presencia “por primera vez” de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Ha apuntado que el sumar la Universidad de Alcalá de Henares a la de Castilla-La Mancha (UCLM) está motivada porque “es donde estudian la mayor parte de jóvenes de la provincia de Guadalajara y nos ha parecido importante que también esté en el Consejo”.

“Además, la UAH cuenta con un centro de estudios sobre género muy potente, que seguramente va a ser de gran utilidad”, ha completado.

Igualmente, se ha incluido en el Consejo a la Plataforma en favor de la Ley de Dependencia, que ha obligado a modificar la normativa por la que se rige el Instituto de la Mujer.

“También nos parecía de suma importancia la presencia de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y que participen en el Consejo las personas en situación de dependencia o los familiares que les prestan apoyo y ayuda”, ha remarcado Araceli Martínez.

De tal forma, ha zanjado, que “están representados en este Consejo regional personas de todos los ámbitos y situaciones en los que se puede desenvolver una mujer de Castilla-La Mancha”.

(Visited 10 times, 1 visits today)