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lunes, 6 de mayo de 2024
Restauración palacio Antonio de Mendoza
Restauración palacio Antonio de Mendoza
Durante cuatro meses - 04 agosto 2023

Ya se han iniciado los trabajos de consolidación y rehabilitación en el Instituto de Educación Secundaria, Liceo Caracense de Guadalajara. Los trabajos se centran principalmente en la restauración de los elementos de madera y piedra del patio del palacio y en la limpieza de la portada de la Iglesia de la Piedad.

208.601 euros invertidos en la restauración

Se prevé que los trabajos se extiendan durante cuatro meses en los que se consolidará y se restaurará la estructura adintelada de madera del patio en sus dos plantas de altura, retirando las diferentes capas de barnices y pintura existentes, aplicando un consolidante de madera y una protección final para exteriores y se procederá a la estabilización de la piedra en los aleros intermedios de los alzados del patio y en los capiteles. Asimismo, se limpiará la portada de la Iglesia de la Piedad, principalmente en su parte superior, donde se instalará una malla que impida el paso de aves que actualmente anidan.


También está previsto que se estabilice el soporte del escudo de Carlos V, con el objetivo de frenar su deterioro, ya que presenta fisuras en todas sus superficies, originando incluso pérdida de material en algunos puntos del mismo.

Bien de Interés Cultural construido a finales del XVI

El Palacio de Don Antonio de Mendoza fue construido a principios del siglo XVI por encargo de Don Antonio de Mendoza y Luna, hijo del primer duque del Infantado. Antes de que el proyecto finalizara, el inmueble pasó a manos de una de sus sobrinas, Brianda de Mendoza, quien decidió transformarlo en el Convento de la Piedad para lo cual necesitó adquirir unas casas colindantes donde poder situar la iglesia.

En la actualidad, el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), acoge el IES Liceo Caracense. En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado su confianza en que “el alumnado del centro sea consciente de la riqueza histórica y patrimonial que alberga el centro y que las alumnas y alumnos sean los primeros en respetar, cuidar y proteger este maravilloso palacio y se conviertan en los principales defensores y embajadores del mismo”.

 

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