El municipio de Escopete (Guadalajara) lleva sin suministro eléctrico estable para sus antenas de telecomunicaciones desde el pasado 4 de julio, una situación que está afectando gravemente a la vida diaria de sus vecinos, por lo que ha exigido soluciones urgentes.
La alcaldesa del municipio, Paula García, ha señalado a EFE que “las continuas interrupciones en la electricidad han dejado al pueblo sin cobertura telefónica , conexión a internet y sin TDT con importantes limitaciones en su día a día» y ha denunciado que esta situación “prolongada e injustificable” compromete el acceso a servicios básicos y la calidad de vida de la población.
El origen del problema, según ha explicado García, se remonta al 20 de noviembre de 2024, fecha en la que desde el Ayuntamiento de Escopete se solicitó formalmente a Naturgy una subida de potencia eléctrica, necesaria ante la previsión de un incremento en el consumo energético local.
El Consistorio ha asegurado que la compañía cobró por dicho servicio, pero nunca ejecutó la ampliación de potencia solicitada, lo que ha derivado directamente en los fallos actuales.
Además, han explicado que se instalaron en el municipio antenas 4G de una compañía de telecomunicaciones, una mejora muy esperada que, sin embargo, aumentó el consumo eléctrico, lo que ha provocado que salte el suministro en repetidas ocasiones. Fue entonces cuando se comprobó que la subida de potencia nunca había sido realizada, a pesar de estar contratada y abonada por el Ayuntamiento.
Desde el primer momento, la alcaldesa y el teniente de alcalde han estado en contacto continuo con Naturgy y han realizado «innumerables llamadas, reclamaciones formales y gestiones directas» con el fin de resolver la situación, pero García ha lamentado que «la compañía sigue sin ofrecer ninguna solución concreta ni plazos reales de actuación».
Por su parte, los técnicos de la empresa de telecomunicaciones (Telecom) sí se han desplazado hasta Escopete para analizar la situación y tratar de colaborar, “siendo hasta ahora los únicos profesionales que han mostrado implicación y presencia sobre el terreno, pero su alcance está limitado por la falta de potencia eléctrica adecuada”.
El Ayuntamiento de Escopete ha denunciado esta «grave negligencia» por parte de Naturgy y han afeado que «ha cobrado por un servicio que no ha prestado», por lo que ha reclamado una actuación «urgente e inmediata» que devuelva la normalidad al municipio.
«Escopete es un pueblo pequeño, pero con derechos, y no puede seguir siendo ignorado«, ha concluido.